Este Manual se constituye en una “caja de herramientas” de pautas, recomendaciones y contribuciones relativas al desarrollo de acciones inclusivas en la escuela regular a fin de que los directores, docentes, padres y madres de familia cuenten con un instrumento informativo que propone nuevas prácticas inclusivas y contribuya a disminuir resistencias y tensiones en el aula.
El presente Manual es el resultado del esfuerzo colaborativo de docentes y profesionales peruanos que, comprometidos con la inclusión educativa, han convenido en preparar un instrumento informativo que regule las acciones que, respecto de los planes, programas, y actividades deben realizar los docentes en favor de los estudiantes con discapacidad, talento y/o superdotación.
Este documento es un recurso “en sí mismo” una guía para responder eficientemente a las necesidades educativas especiales de los estudiantes de Educación Inicial y Primaria, adaptándolas a sus particularidades, costumbres y cultura del entorno en que se desarrolla.
Temas de este manual:
Para una mayor y mejor comprensión del documento, éste ha sido dividido en tres capítulos:
- Las Necesidades Educativas Especiales – NEE asociadas a discapacidad, talento y/o superdotación;
- las Adaptaciones Curriculares, y
- la Evaluación Psicopedagógica.
Ministerio de Educación, Perú.
Editado en Febrero 2007 - Lima- Perú
DESCARGAR GRATIS EN PDF:
Material educativo gratuito para educación inicial y primaria. Descargar gratis y de manera legal, del siguiente enlace:
http://www.minedu.gob.pe/minedu/archivos/a/002/05-bibliografia-para-ebe/12-manual-de-adaptaciones.pdf