La presente guía es una compilación de buenas prácticas en el uso de TIC en educación. Busca brindar un puente de acercamiento y consulta para aquellos docentes que se animan a transitar el camino de la incorporación de TIC en la enseñanza como una práctica que atienda a la innovación en el aula. Y sobre todo busca servir como una guía para quienes trabajan educación a distancia.
El desarrollo de este tipo de educación, requiere una combinación
de elementos que parten de lo pedagógico, incorporan
la tecnología informática, electrónica y de comunicaciones y contiene
también componentes propios de la psicología cognitiva y
del diseño de interfaces hombre-máquina.
En el capítulo 1 se presentan la guía sobre cómo empezar una propuesta educativa mediada con TIC.
En el capítulo 2 se presentan los lineamientos generales sobre el trabajo en foros virtuales a través de la guía de foros.
En el capítulo 3 se presenta la guía de tutores, donde se ofrecen las características principales que deben tenerse en cuenta en una tutoría de tipo virtual.
En el capítulo 4 se presenta la planificación del aula con TIC con diferentes herramientas informáticas que acompañen el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Finalmente se presenta un anexo a modo de sugerencia sobre planificación y creación de cursos.
Información general
Compiladores: Alejandro Héctor,González, Fernanda Esnaola, Mercedes Martín
Fecha de publicación: 2012
Idioma: Español
Institución de origen: Universidad de la plata, Argentina. Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC (EAD)
Extensión: 104 páginas. Publicado en pdf.
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Fuente consultada:
Recomendaciones:
Este libro está recomendado como material de lectura y análisis para estudiantes universitarios, profesionales que trabajan educación a distancia y docentes que trabajan en la integración de TICs - tecnologías de información y comunicación - en la educación. Por ello será de utilidad para la educación secundaria y para la formación de docentes.