Este documento pretende alcanzar tres objetivos:
1. En primer lugar, ayudar a sus destinatarios a revisar su forma de pensar y de actuar con relación al alumnado que, sean cuales sean las causas que las originaron, experimentan dificultades para aprender los contenidos escolares.
2. En segundo lugar, aspira a proporcionar una estrategia y unos criterios de actuación -las adaptaciones curriculares- que guíen efectivamente al profesorado en su acción educativa frente a estos alumnos y alumnas.
3. En tercer lugar, pretende clarificar los distintos tipos de situaciones que por lo general aparecerán, explicitando qué alumnos o alumnas precisarán adaptaciones y de qué tipo, qué se persigue con ellas, en qué consisten y qué se le pide al profesorado en cada caso.
Edita: JUNTA DE ANDALUCÍA. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA. Instituto Andaluz de Evaluación Educativa y Formación del Profesorado. Sevilla,1993
Formato: Pdf de 52 páginas
Esta guía está organizada en dos partes. En la primera se presenta el «marco conceptual», en el que se incluyen las reflexiones y la estrategia que se dirige a cubrir los dos primeros objetivos. En la segunda, que tiene un carácter más concreto, práctico y orientador, se tratará de alcanzar el tercer objetivo mencionado arriba.
Contenidos:
- El marco conceptual
- La individualización de la enseñanza. El continuo de las adaptaciones curriculares
- Anexo: Algunos factores que configuran el estilo de aprendizaje