Este documento tiene el objetivo de plantear una nueva mirada sobre el desarrollo infantil. Aborda un tema de difícil percepción: las problemáticas relacionadas con el desarrollo emocional temprano, los signos de alarma y de sufrimiento emocional, y todos aquellos modelos de intervención posibles vinculados a la promoción, la prevención y la asistencia.
Este documento propone llevar adelante el flujo de resolución de problemas a partir de la detección de dificultades en el área emocional, con eficacia, rapidez y buenas posibilidades de satisfacción de las demandas que surjan.
También sugiere crear resonancias y acuerdos con las redes preestablecidas y con las que puedan crearse, para no dejar por fuera de la atención a ningún bebé o niño pequeño, y garantizar así el derecho a una salud mental satisfactoria, como parte de la salud integral.
Las siguientes preguntas tienen el objetivo de orientar la mirada de los cuidadores primarios, de las familias, de las comunidades, y de las políticas en salud y educación, hacia el desarrollo emocional temprano.
- ¿Qué necesita un niño pequeño de sus cuidadores? ¿Qué demanda? ¿Qué desea?
- ¿Qué necesitan los cuidadores para criarlo?
- ¿Cómo se relaciona un bebé con los demás? ¿Qué usa para comunicarse, conocer y conquistar el mundo?
- ¿Cómo nos damos cuenta de que un bebé está sufriendo?
- ¿Qué miramos, qué escuchamos, qué observamos, qué sentimos frente al sufrimiento?
- ¿Cómo nos damos cuenta de que el vínculo no se está construyendo armoniosamente?
- ¿Qué puede hacer el cuidador frente al sufrimiento del bebé?
- ¿Qué puede hacer la comunidad frente al sufrimiento vincular?
Autor: Marcela Armus y otros
Editorial: UNICEF y Fundación Kaleidos
Año de publicación: 2012.
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