Pages

Desarrollo emocional. Clave para la primera infancia


Este documento tiene el objetivo de plantear una nueva mirada sobre el desarrollo infantil. Aborda un tema de difícil percepción: las problemáticas relacionadas con el desarrollo emocional temprano, los signos de alarma y de sufrimiento emocional, y todos aquellos modelos de intervención posibles vinculados a la promoción, la prevención y la asistencia.

Este documento propone llevar adelante el flujo de resolución de problemas a partir de la detección de dificultades en el área emocional, con eficacia, rapidez y buenas posibilidades de satisfacción de las demandas que surjan.
También sugiere crear resonancias y acuerdos con las redes preestablecidas y con las que puedan crearse, para no dejar por fuera de la atención a ningún bebé o niño pequeño, y garantizar así el derecho a una salud mental satisfactoria, como parte de la salud integral.

Las siguientes preguntas tienen el objetivo de orientar la mirada de los cuidadores primarios, de las familias, de las comunidades, y de las políticas en salud y educación, hacia el desarrollo emocional temprano.

  • ¿Qué necesita un niño pequeño de sus cuidadores? ¿Qué demanda? ¿Qué desea? 
  • ¿Qué necesitan los cuidadores para criarlo? 
  • ¿Cómo se relaciona un bebé con los demás? ¿Qué usa para comunicarse, conocer y conquistar el mundo? 
  • ¿Cómo nos damos cuenta de que un bebé está sufriendo?
  • ¿Qué miramos, qué escuchamos, qué observamos, qué sentimos frente al sufrimiento? 
  • ¿Cómo nos damos cuenta de que el vínculo no se está construyendo armoniosamente? 
  • ¿Qué puede hacer el cuidador frente al sufrimiento del bebé? 
  • ¿Qué puede hacer la comunidad frente al sufrimiento vincular?


Autor: Marcela Armus y otros
Editorial: UNICEF y Fundación Kaleidos
Año de publicación: 2012.

DESCARGAR LIBRO "DESARROLLO EMOCIONAL", EN PDF:


https://www.guao.org/sites/default/files/biblioteca/Desarrollo%20emocional.pdf