Esta guía orienta a la educación física escolar como una forma de intervención educativa que trabaja con las experiencias motrices, cognitivas, valorales, afectivas, expresivas, interculturales y lúdicas de los niños. Busca a través de la pedagogía de las acciones motrices, integrar al alumno a la vida común, a sus tradiciones y formas de conducirse en su entorno socio cultural.
La guía está conformada por treinta bloques de contenidos, organizado en grupos de cinco para cada grado; cada uno presenta tres secuencias de trabajo, que son aplicadas en doce sesiones por bloque. Esta posibilidad, permite que el docente proponga tres secuencias para cada bloque, además de las tres que la propia guía sugiere. Se trata de revitalizar la escuela primaria en su conjunto y hacer de sus prácticas pedagógicas una opción importante de vinculación entre los contenidos y la vida cotidiana de los alumnos. La sesión de Educación Física debe privilegiar al niño y sus intereses por la acción motriz, la convivencia diaria, la vivencia del cuerpo y por lo tanto el ejercicio de su corporeidad; con ellos se puede hacer de la sesión la fiesta del cuerpo.
Las competencias que conforman la guía son: “La Corporeidad como manifestación global de la persona”, “Expresión y desarrollo de habilidades y destrezas motrices” y “Control de la motricidad para el desarrollo de la acción creativa”. Cada una manifiesta una intención que interactúa y complementa a las otras; por lo tanto no se presentan de manera secuenciada, se construyen en paralelo y se observan a lo largo de los tres ciclos (cada ciclo equivale a dos grados).
Autores: J. Arturo Padilla Delgado, Miguel A. Dávila Sosa, Fernando Torres García, Carlos Escalante Pliego, Sergio González Narváez.
SEP- México. 2008.
DESCARGAR LA GUÍA DE EDUCACIÓN FÍSICA, EN PDF:
https://www.guao.org/sites/default/files/biblioteca/Gu%C3%ADa%20de%20Educaci%C3%B3n%20F%C3%ADsica%20para%20la%20Educaci%C3%B3n%20Primaria.pdf