ECONOMÍA Y FINANZAS PARA DOCENTES. Guía educativa


Guía teórico-práctica para educadores de niños y adolescentes

Esta publicación es un instrumento de capacitación en los principales temas de economía y finanzas, dirigida a maestros de Educación Primaria y profesores de todas las especialidades de la Educación Media. La información, conocimientos y competencias económico-financieras son relevantes para todas las personas y no solamente para profesionales expertos en dichas materias. En efecto, las personas tomamos decisiones económicas a diario y estas son parte importante en nuestra vida cotidiana.

Esta publicación es un instrumento de capacitación en los principales temas de economía y finanzas, dirigida a maestros de educación primaria y profesores de todas las especialidades de la educación media.

La información, conocimientos y competencias económico-financieras son relevantes para todas las personas y no solamente para profesionales expertos en dichas materias. En efecto, las personas toman decisiones económicas a diario y estas son parte importante de la vida cotidiana. Esta herramienta busca facilitar al docente la didáctica de la temática en el aula, al proponer definiciones explicativas de los principales conceptos en lenguaje amigable y ofrecer propuestas pedagógicas y actividades contextualizadas para que el docente evalúe aplicarlas directamente o adaptarlas a su disciplina y metodologías. Los temas, conceptos y actividades pedagógicas sugeridas, se organizan de acuerdo con el grado de dificultad y las diferentes edades de los estudiantes.


Créditos:

Esta guía fue desarrollada por el Banco Central del Uruguay para su Programa de Educación Económica y Financiera BCUEduca, en el marco de un convenio de cooperación y con el aporte financiero de CAF, Banco de Desarrollo de América Latina.

Autoría:
Los contenidos económicos fueron desarrollados por la Ec. Ina Tiscordio con los aportes de funcionarios técnicos del Banco Central del Uruguay que son parte del Programa BCUEduca. 
Las actividades pedagógicas fueron diseñadas por la Lic. Cecilia Pereira, algunas de ellas basadas en el trabajo precedente de John Brock para Global Economic Education Alliance. 
El diseño gráfico e ilustraciones estuvieron a cargo de la Lic. Laura Scaron.


Contenidos:

En materia macroeconómica se incluye una mención general y conceptual, que se dedica al análisis de los fenómenos conjuntos de una sociedad, un país o el mundo.

Se abordan temas como la producción, el mercado de trabajo, los precios y el intercambio comercial. Se analiza la generación de ingresos de los agentes económicos, sus decisiones de consumo así como los medios de pago que utilizan para realizar sus gastos. Desde una perspectiva microeconómica, se indaga en el proceso de toma de decisiones económico- financieras al analizar los beneficios y costos de cada una. Se enfatiza la importancia de la planificación y el presupuesto como herramienta para fomentar el ahorro y el consumo responsable. Se examina el funcionamiento del sistema financiero y su importancia en la conexión entre quienes ahorran y quienes piden prestado.

Se priorizó un espacio relevante al análisis y comprensión de variables que describen la economía de un país, como el Producto Interno Bruto, la inflación o la tasa de desempleo. Se hace mención a la política monetaria y se describe el rol de los bancos centrales en la estabilidad de precios. Si bien se menciona la importancia de los ingresos del gobierno para la ejecución del gasto público, la guía no se detiene en aspectos de política tributaria y fiscal. Predomina el análisis descriptivo de los fenómenos y variables de la economía y no se profundiza en el análisis causal entre estas, lo que hubiera requerido el uso de lenguaje y herramientas técnicas, de difícil comprensión para no especialistas.

Cómo utilizarla:

La guía se ha estructurado en torno a seis capítulos que contemplan distintos temas económicos y financieros detallados en el índice.
Cada capítulo presenta un eje temático descrito en lenguaje accesible, de modo tal que para su comprensión no resulte imprescindible contar con conocimiento económico previo. La lectura puede ser realizada siguiendo el orden establecido en la guía o según la preferencia del lector. Cada capítulo aborda un concepto en particular. No obstante, el modelo de aprendizaje en espiral permite retomar los conceptos y profundizarlos desde diferentes enfoques.

Se propone a la familia Gutiérrez como representante de los hogares-tipo, constituyendo la familia un principal agente económico. Ello se hace para simplificar las explicaciones. A través de los personajes se ejemplifican los contenidos económicos y se ilustran los procesos de toma de decisiones.

Cada capítulo contiene distintas actividades sugeridas para realizar en el aula, contextualizadas según ciclo educativo y edades de los estudiantes. Están presentadas de manera atractiva para los alumnos, partiendo del supuesto de que la investigación y experimentación lúdica contribuyen a su motivación e interés.


Notas tomadas de: 


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