En este libro, se muestra una serie de tendencias metodológicas con el uso pedagógico de las TIC, que están dando resultados en las aulas. A lo largo de sus 15 capítulos, 15 autores presentan experiencias e investigaciones que sirven de inspiración a otros docentes que desean enriquecer con las TIC, de manera innovadora, sus prácticas educativas.
Coordinación de contenidos:
José Hernández Ortega, Massimo Pennesi Fruscio, Diego Sobrino López y Azucena Vázquez Gutiérrez
Edición: Asociación Espiral, Educación y Tecnología, Espacio CIEMEN. Barcelona. Octubre, 2012
Índice de contenidos:
http://eduteka.icesi.edu.co
http://ciberespiral.org/tendencias/Tendencias_emergentes_en_educacin_con_TIC.pdf
Edición: Asociación Espiral, Educación y Tecnología, Espacio CIEMEN. Barcelona. Octubre, 2012
Índice de contenidos:
- Tecnologías emergentes, ¿pedagogías emergentes? por Jordi Adell Segura y Linda Castañeda Quintero.
- En busca del sentido del desarrollo profesional docente en el uso de Tecnologías de Información y Comunicación por Diego E. Leal Fonseca.
- E-mociones. Sin emoción no hay educación por Anna Forés Miravalles.
- Identificación y regulación de emociones con Scratch por Juan Carlos López García.
- Un ordenador por alumno: reflexiones del profesorado de Cataluña sobre los entornos 1×1 por Cristina Alonso Cano, Manuel Area Moreira, Montse Guitert Catasús y Teresa Romeu Fontanillas.
- Elaboración colaborativa de contenidos en el aprendizaje en línea: parámetros de calidad por María Pérez-Mateo Subirà, Montse Guitert Catasús, Marcelo Fabián Maina y Marc Romero Carbonell.
- Aplicación de las licencias de Creative Commons en el ámbito educativo por Ignasi Labastida i Juan.
- Realidad aumentada y códigos QR en educación por Meritxell Estebanell Minguell, Josefina Ferrés Font, Pere Cornellà Canals y David Codina Regàs.
- Aprender a construir edificios históricos en realidad virtual: una estrategia didáctica para el aprendizaje de la Historia del Arte en la Educación Secundaria por Eloi Biosca Frontera.
- Posibilidades de la realidad aumentada en educación por Raúl Reinoso Ortiz.
- El uso de códigos QR en la enseñanza por José Luis Gamboa Jiménez.
- ¿Qué se aprende de la historia y el paisaje medieval a través de los videojuegos? Un análisis didáctico por José María Cuenca López.
- Percepción de los estudiantes universitarios sobre el uso educativo de los videojuegos por Francisca José Serrano Pastor, María Begoña Alfageme González y Pedro Antonio Sánchez Rodríguez.
- Dispositivos móviles en el aula. El aprendizaje en nuestras manos por Javier Monteagudo Galisteo.
- Mlearning. Cuando el Caballo de Troya entró en el aula por Tíscar Lara Padilla.
http://eduteka.icesi.edu.co
Descargar pdf:
De clic en el siguiente enlace para descargar este libro digital gratuito, de manera legal:http://ciberespiral.org/tendencias/Tendencias_emergentes_en_educacin_con_TIC.pdf