El presente texto analiza el modo en que los Informes Mundiales del Desarrollo Humano del PNUD conceptualizan la cultura y su diversidad.
Al observar el excesivo simplismo con el que este organismo internacional aborda lo cultural y las consiguientes incoherencias y contradicciones en las que incurre su discurso, la investigación hace un giro con el fin de conocer si no es la propia mirada del PNUD en sí cultural. Este giro nos permitirá constatar que el discurso del PNUD es identitario en la medida en que refuerza una frontera simbólica entre un nosotros desarrollados y un ellos-en-desarrollo. De esta manera el PNUD actualiza la mirada colonial al contexto post-Guerra Fría. La supuesta imparcialidad de estos informes queda, por lo tanto, en entredicho y emerge en los mismos una dimensión política veladamente oculta que nos permitirá una relectura de éstos en clave de poder.
Autoría: Juan Telleria
Cuadernos de Trabajo/Lan-koadernoak Hegoa- Nº 69. 2016
Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional
Índice de contenidos:
1. Introducción: reflexionar sobre el desarrollo
1.1. ¿Por qué los informes mundiales del PNUD?
1.2. ¿Por qué la cultura?
1.3. Cuatro pasos
2. ¿Qué es “la cultura” para el PNUD?
2.1. El uso del término “cultura”
2.2. El ámbito de lo cultural
2.3. Incoherencias y contradicciones
3. Lo que el PNUD ve: lo explícito y lo implícito
3.1. Lo explícito y lo implícito
3.2. El espacio cultural en los informes del PNUD
3.3. La cultura ideal
3.4. La diversidad cultural
3.4.1. Diversidad cultural: local, tradicional, religiosa y conflictiva.
3.4.2. Progreso cultural: Occidente y el Resto
3.4.3. Influencias recíprocas entre Occidente y el Resto
3.5. El no-debate entre universalismo y relativismo
3.5.1. Cultura ideal vs diversidad cultural
3.5.2. ¿Universalismo vs…?
4. Lo que el PNUD no ve: lo necesariamente excluido
4.1. La dimensión identitaria del desarrollo: Nosotros y ellos
4.2. ¿Occidental o Moderno?
4.2.1. ¿El fin de la historia?
4.2.2. El fin de una historia
5. Desarrollo humano y poder
5.1. Desarrollo humano y racionalidad instrumental
5.1.1. Razón instrumental y progreso
5.1.2. Desarrollo de los recursos humanos
5.1.3. La coherencia interna del discurso cultural del PNUD
5.1.4. Ideología
5.2. Desarrollo humano y episteme moderna
5.2.1. La escisión constitutiva
5.2.2. Dentro de la episteme moderna
5.2.3. La lógica disciplinaria del IDH
5.2.4. Saber-Poder
6. Conclusión: dominación y poder, la otra cara de la moneda
Bibliografía
1.1. ¿Por qué los informes mundiales del PNUD?
1.2. ¿Por qué la cultura?
1.3. Cuatro pasos
2. ¿Qué es “la cultura” para el PNUD?
2.1. El uso del término “cultura”
2.2. El ámbito de lo cultural
2.3. Incoherencias y contradicciones
3. Lo que el PNUD ve: lo explícito y lo implícito
3.1. Lo explícito y lo implícito
3.2. El espacio cultural en los informes del PNUD
3.3. La cultura ideal
3.4. La diversidad cultural
3.4.1. Diversidad cultural: local, tradicional, religiosa y conflictiva.
3.4.2. Progreso cultural: Occidente y el Resto
3.4.3. Influencias recíprocas entre Occidente y el Resto
3.5. El no-debate entre universalismo y relativismo
3.5.1. Cultura ideal vs diversidad cultural
3.5.2. ¿Universalismo vs…?
4. Lo que el PNUD no ve: lo necesariamente excluido
4.1. La dimensión identitaria del desarrollo: Nosotros y ellos
4.2. ¿Occidental o Moderno?
4.2.1. ¿El fin de la historia?
4.2.2. El fin de una historia
5. Desarrollo humano y poder
5.1. Desarrollo humano y racionalidad instrumental
5.1.1. Razón instrumental y progreso
5.1.2. Desarrollo de los recursos humanos
5.1.3. La coherencia interna del discurso cultural del PNUD
5.1.4. Ideología
5.2. Desarrollo humano y episteme moderna
5.2.1. La escisión constitutiva
5.2.2. Dentro de la episteme moderna
5.2.3. La lógica disciplinaria del IDH
5.2.4. Saber-Poder
6. Conclusión: dominación y poder, la otra cara de la moneda
Bibliografía
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Fuente consultada: Publicaciones Hegoa