Como contribución al debate internacional, sobre la forma de reorientar la educación hacia el desarrollo sostenible, Edgar Morín, desde el contexto de su visión del “pensamiento complejo” presenta siete principios clave que estima necesarios para la educación del futuro.
En este libro editado por la UNESCO en el marco del programa “Educación para un futuro sostenible”, Morín, propone la necesidad de trabajar en todos los niveles educativos siete saberes “fundamentales” en cualquier sociedad y cultura, sin excepción, según los usos y las reglas propias de cada sociedad y de cada cultura.
Expresa esencialmente problemas centrales o fundamentales que permanecen por completo ignorados u olvidados y que son necesarios para enseñar en el próximo siglo. Siete saberes fundamentales que la educación del futuro debería tratar en cualquier sociedad y en cualquier cultura sin excepción alguna.
- Las cegueras del conocimiento: Las primeras de ellas serían el error y la ilusión
- Los principios de un conocimiento pertinente
- Enseñar la Condición Humana
- Enseñar la Identidad Terrenal
- Enfrentar las Incertidumbres
- Enseñar la Comprensión
- La Ética del Género Humano
Es un libro que invita a reconsiderar la organización del conocimiento y concebir una manera de reunir lo que hasta ahora ha estado separado, reformulando nuestras políticas y programas educativos. Es un libro recomendado tanto para los profesionales en los diferentes ámbitos de la educación, como para todos los que creemos en la importancia suprema de la educación en nuestras sociedades.
DESCARGAR ESTE LIBRO DE MANERA GRATUITA:
Este libro se encuentra disponible para su descarga gratuita y legal, del portal de la UNESCO, en formato pdf, dar clic en el siguiente enlace: