Resumen:
La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Unión Europea, a través de la Secretaría General de Servicios Sociales ha desarrollado en unión con otros socios, entre los años 2013 y 2016, un proyecto europeo denominado “Transversalidad de género en la educación de la población gitana” (en acrónimo “BARABAL”) enmarcado en el “Programa de Aprendizaje Permanente 2007-2013” de la Comisión Europea. El objetivo principal del proyecto es mejorar el acceso y permanencia en el aprendizaje de las niñas, jóvenes y mujeres de etnia gitana en situación de desventaja socio económica en Europa.
La ejecución del proyecto ha durado algo menos de dos años y medio y ha sido posible gracias a la colaboración de un variado partenariado de entidades españolas y otras centro europeas. Tras un arduo trabajo de campo e investigación, se ha llegado a unas conclusiones prácticas de cara a mejorar el acceso y permanencia en el aprendizaje de las niñas, jóvenes y mujeres de etnia gitana en situación de desventaja socio económica en Europa que es el objetivo del proyecto y que han tomado forma en una “GUÍA PARA LA INTEGRACIÓN TRANSVERSAL DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO”, donde se recogen las conclusiones, resultados y experiencias y se proponen vías de actuación probadas para una praxis más eficaz en este ámbito.
Desde la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales se presenta esta guía desde el convencimiento de que será de utilidad para colaborar en la erradicación de las desigualdades entre hombres y mujeres.
Fecha de publicación: Enero de 2016
Autores:
- Ángela Génova
- Rosel Rivera Navío
- Emilio J. Burgos Serrano
- Kristina Magdolenova
- Mihaela Gheorghe
Esta Guía distingue entre los siguientes niveles de intervención:
1. Coordinación y programación de programas educativos.
2. Coordinación con educadores, centros y otros actores.
3. Trabajo con las familias y la comunidad.
4. Trabajo con los y las adolescentes de etnia gitana.
5. Trabajo con niñas y niños de etnia gitana.
La Guía incluye los siguientes elementos:
i. Las necesidades planteadas.
ii. Conjunto de medidas, por área/eje de intervención.
iii. Descripción de las actividades y metodología de trabajo.
iv. Los actores y los recursos necesarios.
v. Sistema de observación y evaluación, incluyendo indicadores y herramientas.
vi. Propuesta de contenidos de la formación.
vii. Metodología para la observación y evaluación de las fases piloto de implementación.
Descargar pdf gratis:
Esta guía puede ser descargada de manera gratuita y legal del portal de publicaciones de la Junta de Andalucía.
Fuente consultada: