Alimentación y Nutrición de la población en el curso de la vida. Ciudad saludable. Manual gratis en pdf.


Manual para el personal de la salud

El presente documento contiene orientaciones técnicas en alimentación y nutrición para la evaluación, la intervención y la educación en la población según ciclo: gestante, recién nacido, niño de cero a diez años, joven y adulto.

Estas orientaciones están diseñadas principalmente para la población sana, aunque se esbozan algunas recomendaciones para la detección y el manejo inicial de algunas enfermedades o condiciones especiales relacionadas con la conducta alimentaria.

Con la divulgación y el uso del presente manual no se pretende sustituir el trabajo del nutricionista dietista sino, por el contrario, contribuir a reconocer el valor del trabajo que este profesional desempeña y optimizar este talento humano escaso en nuestro sistema de salud.


Autores:

  • Nydia Stella Caicedo Martínez
  • Jorge Eliécer Botero López
  • Ana Cristina Gómez Correa
  • Olga Yaneth Restrepo Rondón
  • Hilda Juliana Quintero Herrera
  • Natalia Andrea Álvarez Bedoya

Municipio de Medellín. Secretaría de Salud

Presentación:

Este texto surge como una iniciativa de la Secretaría de Salud de Medellín la cual, desde sus diferentes intervenciones en los entornos institucional, escolar, familiar y comunitario, ha visto la necesidad de una mayor uniformidad y claridad frente a los conceptos impartidos a la población por parte de los profesionales del área de la salud en los temas de alimentación y nutrición.

Esperamos que este Manual sea una herramienta útil y de consulta permanente por los profesionales de la salud que laboran en las instituciones de salud y programas sociales de la ciudad. Las orientaciones técnicas propuestas se diseñaron para fortalecer las capacidades de este personal en el abordaje de los aspectos relacionados con alimentación y nutrición, como parte de la atención integral que debe brindarse a la población, independiente de su condición social, económica o de afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS). Los aportes de este documento buscan motivar a todos los profesionales de la salud a apropiarse de lo alimentario y nutricional como pilares fundamentales de la salud y la atención integral.


El contenido de este documento está estructurado en ocho capítulos así:

  1. Orientaciones pedagógicas 
  2. Generalidades en alimentación y nutrición. 
  3. Toma y técnica de medidas antropométricas. 
  4. Alimentación y nutrición de la mujer gestante. 
  5. Alimentación y nutrición del recién nacido. 
  6. Alimentación y nutrición del niño de cero a 10 años. 
  7. Alimentación y nutrición del adolescente. 
  8. Alimentación y nutrición del adulto.


DESCARGAR LIBRO GRATIS EN PDF:

Enlace para leer y descargar este libro en pdf:
https://goo.gl/sQuCwG 

Fuente consultada: Universidad de Antioquia


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...