Alimentación y Nutrición de la población en el curso de la vida. Ciudad saludable.


Manual para el personal de la salud

El presente documento contiene orientaciones técnicas en alimentación y nutrición para la evaluación, la intervención y la educación en la población según ciclo: gestante, recién nacido, niño de cero a diez años, joven y adulto.

Estas orientaciones están diseñadas principalmente para la población sana, aunque se esbozan algunas recomendaciones para la detección y el manejo inicial de algunas enfermedades o condiciones especiales relacionadas con la conducta alimentaria.

Con la divulgación y el uso del presente manual no se pretende sustituir el trabajo del nutricionista dietista sino, por el contrario, contribuir a reconocer el valor del trabajo que este profesional desempeña y optimizar este talento humano escaso en nuestro sistema de salud.


Autores:

  • Nydia Stella Caicedo Martínez
  • Jorge Eliécer Botero López
  • Ana Cristina Gómez Correa
  • Olga Yaneth Restrepo Rondón
  • Hilda Juliana Quintero Herrera
  • Natalia Andrea Álvarez Bedoya

Municipio de Medellín. Secretaría de Salud

Presentación:

Este texto surge como una iniciativa de la Secretaría de Salud de Medellín la cual, desde sus diferentes intervenciones en los entornos institucional, escolar, familiar y comunitario, ha visto la necesidad de una mayor uniformidad y claridad frente a los conceptos impartidos a la población por parte de los profesionales del área de la salud en los temas de alimentación y nutrición.

Esperamos que este Manual sea una herramienta útil y de consulta permanente por los profesionales de la salud que laboran en las instituciones de salud y programas sociales de la ciudad. Las orientaciones técnicas propuestas se diseñaron para fortalecer las capacidades de este personal en el abordaje de los aspectos relacionados con alimentación y nutrición, como parte de la atención integral que debe brindarse a la población, independiente de su condición social, económica o de afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS). Los aportes de este documento buscan motivar a todos los profesionales de la salud a apropiarse de lo alimentario y nutricional como pilares fundamentales de la salud y la atención integral.


El contenido de este documento está estructurado en ocho capítulos así:

  1. Orientaciones pedagógicas 
  2. Generalidades en alimentación y nutrición. 
  3. Toma y técnica de medidas antropométricas. 
  4. Alimentación y nutrición de la mujer gestante. 
  5. Alimentación y nutrición del recién nacido. 
  6. Alimentación y nutrición del niño de cero a 10 años. 
  7. Alimentación y nutrición del adolescente. 
  8. Alimentación y nutrición del adulto.


DESCARGAR LIBRO GRATIS EN PDF:

Enlace para leer y descargar este libro en pdf:
https://goo.gl/sQuCwG 

Fuente consultada: Universidad de Antioquia


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...