Les presentamos el proyecto “Educación para la vida” (https://eduparalavida.
La alimentación es un tema complejo, que se entrelaza con diferente aspectos de la vida humana. Ahora más que nunca estamos en un momento histórico que nos presenta numerosos retos, como la crisis ecológica y la difusión de enfermedades crónicas. En ambos casos la alimentación es un factor clave para la resolución de estos problemas y de muchas otras dificultades de la actualidad.
El proyecto “Educación para la vida” es dirigido a educadores, maestros y talleristas que quieran aprender métodos interactivos y lúdicos para presentar los temas mencionados.
Las técnicas participativas
Aquí les mostramos dos ejemplos de las técnicas participativas que se pueden encontrar en la página “Educación para la vida”. Ambos están relacionados con la educación nutricional, es decir, enseñar a comer saludable, evitar comida chatarra, comer balanceado, equilibrado y de manera rica y completa.
La primera dinámica se llama “Mi antojito favorito” y nos permite enseñar a diferenciar meriendas sanas o dañinas, para poder facilitar la transición hacia hábitos más saludables.
Con la segunda, titulada “Doctor(a), tengo un problema”, podemos presentar el sistema digestivo, en toda su complejidad, a través de un role play o dramatización.
Este sitio web contiene las instrucciones y sugerencias para realizar paso por paso las actividades educativas. Muchas de las dinámicas son acompañadas por vídeos -¡grabados durante los talleres!- que muestran en imágenes cómo llevar a cabo las técnicas participativas.
La metodología interactiva y lúdica que es presentada en la página “Educación para la vida” favorece la participación y el aprendizaje: bajo el lema “¡Otra educación es posible!”, el proyecto propone una superación de los métodos didácticos convencionales, es decir, la charla magistral.
Las técnicas participativas buscan estimular la curiosidad de los estudiantes y crear un ambiente adecuado para el aprendizaje.
Las técnicas participativas que se encuentran en la página permiten que los educadores puedan abordar los temas tanto con niños(as), en un contexto escolar, como con un público adulto, en el ámbito de la educación popular, que es una de las grandes fuentes de inspiración para el proyecto. Las técnicas participativas son aptas para diferentes edades y niveles de escolaridad.
Así que.. ¡A conocer estas técnicas participativas y a ponerlas en práctica!
https://eduparalavida.wordpress.com/
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