En este documento se proponen ejemplos de secuencias
didácticas de Educación para la Paz para cada uno de los grados
desde 1º hasta 11º.
Una secuencia didáctica puede comprenderse como la descripción
detallada de una serie de planeaciones de clases articuladas
de una manera coherente.
Las secuencias propuestas aquí
incluyen entre 4 y 7 sesiones de clase de aproximadamente 50
minutos cada una. Buscan ser consistentes con las Orientaciones
Generales para la Implementación de la Cátedra de la Paz y con
la Propuesta de Desempeños de Educación para la Paz. Estas
secuencias no pretenden abarcar todo lo propuesto para cada
año escolar sino, en cambio, buscan servir de inspiración para
el desarrollo o adaptación de nuevos materiales que sí puedan
cubrir lo que se podría esperar para cada grado.
Las secuencias propuestas aquí podrían ser implementadas en
distintos espacios curriculares como, por ejemplo, las clases de
ética y valores, lenguaje, informática, ciencias sociales, o ciencias
naturales.
Autores: Enrique Chaux (U. de los Andes), coordinador del equipo, José Fernando Mejía (Convivencia
Productiva), Juanita Lleras y David Guáqueta: transición a 5º, Andrea Bustamante (Convivencia
Productiva), Gloria Inés Rodríguez y Paula Andrea Pineda, 6º a 9º, Alexander Ruiz-Silva (U.
Pedagógica Nacional), Carolina Valencia (U. Externado de Colombia), Charlotte Greniez y Daniel
García, 10º y 11º, Sara Victoria Alvarado (CINDE, U. de Manizales) y Ana María Velásquez, (U. de los
Andes): asesoras.
Edición: Ministerio de Educación de Colombia. Enero de 2016.
DESCARGAR:
**********