Propuestas para la redacción de un manual de salud de un centro educativo


La Escuela Promotora de Salud tiene por finalidad impulsar y adoptar estilos de vida sanos en un ambiente favorable a la salud y, para su cumplimiento, se compromete a promover un entorno físico y psicosocial saludable.
Para lograr este propósito es necesaria una revisión cuidadosa de las prácticas y los momentos de la vida en la escuela, con el fin de promover las condiciones ideales para el desarrollo de una vida saludable en lo personal y en lo social. Requiere de estrategias y acciones intencionalmente seleccionadas y efectuadas, pero también de posicionamientos personales e institucionales, que remitan a las concepciones que se asumen en relación con la educación, la salud, los valores, el conocimiento, es decir, con la vida.
Esta propuesta va dirigida a aquellos centros que, a través de la reflexión de sus claustros, hayan sentido la necesidad de dejar reflejada explícitamente su forma de educar, su estilo profesional, sus normas de convivencia, los valores básicos que priorizan, en suma, sus señas de identidad. Asimismo, es una oportunidad para refrescar ideas, opciones y acciones que se pueden llevar a cabo en los centros docentes, y que a veces van quedando olvidadas en la rutina del trabajo diario.
A través de los contenidos de salud, se sugieren aquí recomendaciones para el centro, para el alumnado, y para las familias.
Se busca que estas recomendaciones sirvan de guía para que cada institución redacte su propio manual de salud, que sirvan de punto de partida para que cada centro seleccione aquellas que reflejen más su realidad, elabore otras, y facilitar así la redacción de su propio documento.

DESCARGAR EN PDF:

http://bibliotecadigital.educarm.es/bidimur/i18n/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=1000158

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...