Hoy tenemos en nuestros países una mayor conciencia que en épocas anteriores con respecto a las agresiones contra las mujeres, existiendo una gran preocupación de toda la sociedad.
Ya no son delitos de la sección de sucesos que pasen desapercibidos, sino que producen un gran rechazo colectivo y alarma social. Los medios de comunicación hacen llegar con persistencia, día a día las noticias que surgen con persistencia: palizas, heridas y asesinatos. También ocupan lugar preferente las actuaciones de tipo preventivo, las medidas asistenciales que se adoptan con las víctimas, las actuaciones judiciales y legislativas…
La sociedad está esperando con atención la disminución de los datos que ofrecen las estadísticas de la violencia y la erradicación completa de este sufrimiento inaceptable.
¿Qué podemos hacer desde el sistema educativo con este problema?
El papel de la escuela, junto con el de las familias, es fundamental. Los centros educativos son un espacio muy adecuado para la reflexión individual y colectiva sobre este problema, las causas que lo producen y las consecuencias que acarrea. Pero, lo que es más importante en la escuela al alumnado se le deben trasmitir valores, normas y actitudes que favorezcan los comportamientos de respeto a los demás, el respeto a la igualdad y la dignidad de las mujeres y la convivencia, sin que tengan cabida las actitudes agresivas ni la violencia.
Con esta publicación pretendemos proporcionar al profesorado una ayuda para favorecer en el alumnado la reflexión y la adopción de comportamientos adecuados para la prevención de la violencia en el contexto educativo y proporcionarle materiales didácticos para su utilización en las actividades de tutoría del alumnado de cada uno de los cuatro niveles de ESO.
Autores/as: Mariola Sanz Rodríguez Juan García Esteban M.ª Teresa Benito Amador
Ilustradora: Carolina Navarro Cámara
Impreso en España. Nausícaä Edición Electrónica. 2005