Síndrome de Asperger: Una guía para los profesionales de la educación


El síndrome de Asperger (en adelante, SA) es un trastorno del espectro del autismo que implica la alteración cualitativa del desarrollo social y comunicativo, e intereses y conductas restringidos y estereotipados, en personas con relativas buenas capacidades (es decir, sin retraso mental o del lenguaje graves).

Descrita originalmente en 1944 por el neuropediatra vienés Hans Asperger, esta condición no fue reconocida por la Psiquiatría oficial hasta cinco décadas después, cuando fue incluida en los dos sistemas de clasificación de los trastornos mentales y del comportamiento que sirven de referencia internacional para los diagnósticos clínicos en todo el mundo: el CIE-10 (OMS, 1992), y el DSM-IV (APA, 1994).

Autores: Mercedes Belinchón Carmona, Juana Mª Hernández Rodríguez y María Sotillo Méndez
Editan:
  • Centro de Psicología Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid (CPA-UAM). FGUAM. C/ Einstein, 13, Pabellón C. Ciudad Universitaria de Cantoblanco 28049 - Madrid. 
  • Confederación Autismo España (CAE). C/ Eloy Gonzalo, 34, 1º. 28010 - Madrid. 
  • Federación Española de Asociaciones de Padres de Autistas (FESPAU). C/ Navaleno. Madrid. 
  • Fundación ONCE. C/ Sebastián Herrera, 15 28012 - Madrid. 
Primera edición: Septiembre, 2009

Contenidos:

  • Capítulo 1: Características e implicaciones psicológicas del Síndrome de Asperger
  • Capítulo 2: Las personas con Síndrome de Asperger en el ámbito educativo: 12 Necesidades clave
  • Capítulo 3: Detección
  • ANEXOS 
    • Anexo I: Bibliografía comentada
    • Anexo II: Escala Autónoma 
    • Anexo III: Propiedades psicométricas
  • Referencias Bibliográficas


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