Redefinir la universidad es una tarea a las que todas las instituciones
de Educación Superior se enfrentan, veladamente o no, en esta primera
mitad del siglo XXI. Y por ello escapa a las posibilidades de este texto
que ha decidido centrarse en un único aspecto: la universidad integrándose
en la red del conocimiento, en un mundo cohesionado (y dividido)
por la red. En ese sentido enriquece otros títulos de esta colección. Las
diferentes reflexiones que integran este volumen provienen de investigadores
de diferentes países europeos y latinoamericanos y su interés
proviene tanto de la calidad de las aportaciones como de su diversidad
de puntos de vista.
Créditos:
Autoría: Este libro es una producción colaborativa dirigida por Juliana Bergmann y Mariona Grané.Año de publicación: 2013
Editado por: LMI.
Collección Transmedia XXI. Laboratori de Mitjans Interactius. Universitat de Barcelona. Barcelona.
Contenidos:
DESCARGAR LIBRO EN PDF:
Contenidos:
- Capítulo 1: Reflexões sobre a formação crítica em redes sociais [Andrea Brandão Lapa]
- Capítulo 2: Relaciones de diseño en entornos de formación online [Mariona Grané]
- Capítulo 3: Criação e desenvolvimento de materiais para ead: uma construção coletiva [Juliana Cristina Faggion Bergmann e Isabella Benfica Barbosa]
- Capítulo 4: La curación o responsabilidad de contenidos, el profesorado como organizador del proceso de aprendizaje mediante webquest [Jordi Quintana]
- Capítulo 5: Formação docente para o ensino superior a distância no contexto brasileiro [Nilza Godoy Gomes y Marina Bazzo de Espíndola]
- Capítulo 6: Gestão Colaborativa na Educação a Distância: a proposta da Universidade Federal de Santa Catarina na formação de professores [Roseli Zen Cerny, Sonia Maria S. C. de Souza Cruz y Andrea Brandão Lapa]
- Capítulo 7: ¿De qué hablamos cuando nos referimos a “competencias para la innovación”? [Cristobal Cobo]
- Capítulo 8: M-Learning: interacción y competencias [Karina Olmedo]
- Capítulo 9: Aprendizaje orientado a adquirir experiencia laboral. Un modelo formativo profesionalizador en formación continua de posgrado [Anna Rubio Carbó y Núria Serrat Antolí]
- Capítulo 10: Aprendizagem autorregulada em ambientes de aprendizagem mediados pela tecnologia: a competência-chave do século 21? [Karl Steffens]
- Capítulo 11: Entornos Personales de Aprendizaje: del aprendizaje autónomo a la educación edupunk [David Álvarez]
- Capítulo 12: Muerte y resurrección de la universidad (again) en manos de la colaboración masiva: avanzar los MOOC [Jordi Sancho Salido]
DESCARGAR LIBRO EN PDF:
La Universidad en la Nube, está publicado con licencia Creative Commons disponible para descarga gratuita desde la web. Enlace: