Libro de recetas "Comer bien para vivir mejor" para personas con diabetes y obesidad. Gratis, en pdf.


Esta publicación cuenta con un total de 44 recetas diferentes (11 desayunos y 33 comidas y cenas), pensado para personas con diabetes y obesidad, en el que ofrece información sobre los tipos de cocción y las cantidades recomendadas de los alimentos básicos. Además de una recopilación fotográfica de los menús, de dichos populares y frases hechas, y de imágenes que subrayan la importancia para las personas con diabetes y obesidad de medir las cantidades que se pueden ingerir de cada alimento.

Editado por el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya 
 
Autoras: Núria Puig. Laura Arroyo, Marta Carrasco
Edita: Departament de Salut. Generalitat de Catalunya. Programa de prevenció i atenció a la cronicitat. 
1a edición: abril de 2016. Editado en catalán y en castellano.

La guía presenta unos platos sencillos, variados y equilibrados, fácilmente adaptados a la planificación de los menús familiares y laborales. Se basa en lo que en dietética se conoce como método del plato, sistema mediante el cual se propone un plato equilibrado que incluya verduras, alimentos proteicos y alimentos farináceos en cantidades moderadas: la mitad del plato son verduras (ensalada o verdura cocida); un cuarto del plato son proteínas (pescado, carne o huevos) y el otro cuarto del plato está formado por alimentos farináceos (cereales, tubérculos o legumbres). Finalmente, los postres incluyen una pieza de fruta.


El libro también ofrece consejos, tanto alimentarios como de actividad física, para las personas con diabetes y obesidad. En este sentido, por ejemplo, recomienda evitar las mantequillas, los zumos de fruta industriales, los fritos o rebozados, y también anima a caminar diariamente entre 30 y 60 minutos a paso ligero o limitar el consumo de café a dos tazas al día.

Según Salud, esta guía de recetas surge de la necesidad de poder dar respuesta a las demandas sobre alimentación de los pacientes que han participado en el programa "Paciente Experto Cataluña" en relación con la diabetes mellitus de tipo 2 y la obesidad. Desde este programa, dirigido a personas que padecen una enfermedad crónica y que son capaces de responsabilizarse de su patología y de cuidar de sí mismas, se había observado la necesidad de dotar a estos pacientes de material gráfico con ejemplos de menús sencillos, tipo de cocción y cantidades recomendadas de los alimentos básicos más utilizados en la cocina diaria.

Enlace para acceder a la guía y descargarla en formato pdf:


Este libro se puede descargar de manera gratuita y legal, ingresando al siguiente enlace: 


Fuente consultada: 




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...