Este manual tiene como intención sensibilizar hacía este concepto de las competencias a jóvenes, agentes educativos y familias, con la intención de seguir trabajando a favor de la empleabilidad desde la conexión real con el mercado de trabajo.
El desempeño personal, académico y profesional, está sujeto a una
multitud de variables que influyen de forma positiva o negativa en la
consecución de objetivos.
La formación (sus contenidos y metodologías en los espacios docentes habituales) alimentan de forma específica la capacitación de algunas de estas variables. Otras sin embargo se van desarrollando o no, atendiendo a la propia experiencia madurativa de la persona, a su confrontación diaria con el entorno sea cual sea su ámbito de afectación (laboral, familiar, social…).
Desde la experiencia de las necesidades de las organizaciones y desde el desempeño de los profesionales en las empresas, se observa con claridad que todas las competencias pueden ser objeto de aprendizaje y desarrollo, y por tanto, una formación integral debe incluir actuaciones encaminadas al aprendizaje de todas estas variables de influencia.
El primer paso para esto es la sensibilización y la identificación de las competencias desde una óptica integral aunando conocimiento, habilidades, destrezas y relaciones.
Editado por el Centro Universitario EUSA. Sevilla, España.
https://www.eusa.es/wp-content/uploads/2016/11/eusa-manual-de-competencias-2016-interactivo.pdf
La formación (sus contenidos y metodologías en los espacios docentes habituales) alimentan de forma específica la capacitación de algunas de estas variables. Otras sin embargo se van desarrollando o no, atendiendo a la propia experiencia madurativa de la persona, a su confrontación diaria con el entorno sea cual sea su ámbito de afectación (laboral, familiar, social…).
Desde la experiencia de las necesidades de las organizaciones y desde el desempeño de los profesionales en las empresas, se observa con claridad que todas las competencias pueden ser objeto de aprendizaje y desarrollo, y por tanto, una formación integral debe incluir actuaciones encaminadas al aprendizaje de todas estas variables de influencia.
El primer paso para esto es la sensibilización y la identificación de las competencias desde una óptica integral aunando conocimiento, habilidades, destrezas y relaciones.
Editado por el Centro Universitario EUSA. Sevilla, España.
DESCARGAR EN PDF:
https://www.eusa.es/wp-content/uploads/2016/11/eusa-manual-de-competencias-2016-interactivo.pdf
**************