Las palabras SÍ importan: Guía de estilo sobre salud mental para medios de comunicación


Esta guía ofrece a periodistas y comunicadores sociales, datos y claves sobre la manera más adecuada para informar acerca de temas o aspectos relacionados con la salud mental.



A lo largo de los años, el colectivo de personas con problemas de salud mental y sus familias y entorno ha vivido bajo la losa del estigma. Una losa muy pesada, cargada de falsos estereotipos y prejuicios, que no ha permitido a estas personas dar grandes pasos hacia su integración en la sociedad, su recuperación o su reconquista de derechos.

Los medios de comunicación juegan un papel fundamental y definitorio a la hora de acabar con ese estigma. Utilizar las palabras adecuadas, ofrecer información con carácter positivo que promocione el cuidado de la salud mental, evitar la estigmatización a través de imágenes, dar datos contrastados o permitir que sean las personas con trastorno mental las que cuenten sus propias historias, son algunas de las claves que pueden ayudar a romper esta losa definitivamente.

En esta Guía de Estilo encontrarás propuestas de uso del lenguaje, ejemplos de imágenes que pueden acompañar a las informaciones y temas que pueden resultar de interés para tratar en medios

Autores: Fábregas, M., Tafur, A., Guillén, A., Bolaños, L., Méndez, J. L. y Fernández de Sevilla, P.
Edita: Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA. 2018.

DESCARGAR EN PDF:

https://pavlov.psyciencia.com/2019/10/Guia-estilo-salud-mental-comunicacion.pdf


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...