Programa de prevención e intervención ante el acoso escolar. PDF gratis para descargar


Este material está orientado en brindar herramientas para tratar el fenómeno del acoso escolar en los centros educativos. Es un recurso para profesores,  personal directivo de las instituciones educativas y padres de familia.

Autores: Asesoría de Convivencia del Departamento de Educación Colabora: Unax Flores Uribe
2015. GOBIERNO DE NAVARRA. Departamento de Educación


Anotaciones sobre el acoso escolar:

Se considera acoso escolar o maltrato entre iguales cuando un alumno o alumna sufre de forma repetida y durante un tiempo prolongado acciones tales como insultos, rechazo social, intimidación psicológica y/o agresividad física por parte de algún o algunos compañeros/as con la consiguiente victimización del agredido (Olweus, 1998).

En castellano se usan términos como "matonismo", "intimidación" o "acoso" entre iguales. Se trata de una forma de violencia entre iguales intencionada y reiterada en el tiempo, que deja a la víctima indefensa ante uno o más atacantes que tienen más poder físico o social. La ley del silencio que se da entre niños y niñas o adolescentes en estos casos agrava la situación y hace que sea difícil de identificar y, por tanto, de actuar.

Es imprescindible la labor educativa y preventiva desde todos los ámbitos, y la concienciación social. Al abordar los casos de acoso escolar el objetivo no es, o no debiera ser, buscar culpables para atacar o criminalizar, sino trabajar desde una perspectiva educativa en la consideración de que todos los implicados/as son menores que necesitan protección y ayuda.

DESCARGAR ESTE DOCUMENTO EN PDF, GRATIS:
Este material educativo es publicado por el Gobierno de Navarra, España, se ofrece de manera gratuita y legal, para ser descargado, a través del siguiente enlace:

https://www.educacion.navarra.es/documents/27590/900859/2_LAGUNTZA+Cast.pdf/3e98440f-7b54-46e8-b81a-4ec5d2e7448b
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...