Este libro se adentra en el concepto de aprendizaje como proceso de apropiación de conocimiento, en las distintas estructuras que pone en funcionamiento el sujeto para aprender,
hábitos y métodos eficaces de estudio, habilidades metacognitivas,
estrategias de aprender a aprender,
estrategias de pensamiento o control del propio aprendizaje; asimismo de
habilidades cognitivas, de la importancia de la dimensión emocional en el aprendizaje, de querer o no querer... Desde su dimensión procedimental el estudiante ha de saber estudiar, es decir, saber resumir, esquematizar, memorizar... en las diferentes áreas.
Autores: Juan Gabriel Esteban y María García Vigueras.
Edición: Región de Murcia. Consejería de Educación y Ciencia. España. 2007
Contenidos:
1. En la Educación Secundaria se enseña y se aprende a estudiar
2. Factores que inciden en las estrategias de aprendizaje
3. Modelos y tipologías de estudiantes, profesores y padres
4. Evaluación Inicial del proceso de aprendizaje
5. Plan de trabajo personalizado
6. Orientaciones para los padres