TENDENCIAS EN POLÍTICAS EDUCATIVAS SOBRE DERECHOS HUMANOS E INCLUSIÓN. IMPLICACIONES EN LA GESTIÓN DE LAS INSTITUCIONES IBEROAMERICANAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR


La presente aportación se centra en las políticas universitarias vinculadas a la equidad y el respeto a los derechos humanos.
Las Instituciones de Educación Superior (IES), como instituciones sociales que son, deben contribuir necesariamente al desarrollo social y comunitario de su contexto inmediato, implicándose activamente en reducir las diferencias sociales y de trato y asumiendo el compromiso social que les corresponde.
Las organizaciones educativas pueden contribuir al avance democrático de la sociedad o, por el contrario, pueden perpetuar y potenciar las desigualdades existentes; su actuación no es neutral y queda enmarcada en determinados valores que explícita o implícitamente se hacen presentes. De ahí que sea necesario destacar el carácter ético de estas instituciones entendido desde una perspectiva levinasiana, basada en la idea de alteridad. Las IES como organizaciones deben ponerse al lado del “otro” y comprender que gracias ese “otro” se constituyen como tales.

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