El presente documento es una invitación dirigida a maestros y maestras, a estudiantes y familia en general, para que apoyen la construcción creativa de ambientes de aprendizaje que potencien el afecto como mediador pedagógico, con el objeto de facilitar y dinamizar procesos escolares, reconociendo la importancia de lo cognitivo, lo físico-creativo y lo socioafectivo en la formación integral del estudiante.
Esta cartilla, elaborada desde la práctica docente como una herramienta conceptual, metodológica y didáctica, abre posibilidades para que los actores institucionales se vinculen activamente al propósito indelegable de construir colectivamente propuestas que permitan:
- Implementar ambientes de aprendizaje, en el marco de la RCC, para validar el afecto como mediador pedagógico.
- Ofrecer posibilidades de reflexión y diálogo en distintos escenarios de los contextos escolares, para transformar juntos prácticas pedagógicas y fortalecer el ejercicio de la ciudadanía.
- Potenciar la formación integral de niños, niñas y jóvenes, en ambientes cálidos y amables que posibiliten la construcción de conocimiento.
- Convertir la escuela en un espacio con sentido, en donde tanto el reconocimiento personal como el social ayuden a redescubrir el gusto por enseñar, la alegría por aprender y el arte de convivir con el otro, en y para el afecto.
- Ofrecer herramientas para potenciar el aspecto socioafectivo en la escuela y el hogar, poniendo en diálogo a maestros, maestras y familias en la misión compartida de educar.
Cartilla editada por la Secretaría de Educación de Bogotá. Subsecretaría de Calidad y Pertinencia Dirección de Educación Preescolar y Básica. Colombia.