Hay muchas maneras diferentes de sentir o actuar ante el hecho de ser padre o madre. La seguridad con la que afrontéis vuestro papel va a ser crucial para que esta experiencia se viva con plenitud y sea enriquecedora.
Muchas son las preguntas que hacen los padres:
¿Cómo es? ¿Qué necesita?, ¿Qué podemos hacer para ayudarle en su desarrollo?
Esta guía pretende dar algunas sencillas respuestas a estas dudas, con afán de orientarlos en estos momentos. No se trata de un manual de desarrollo que describa con detalle las diferentes etapas por las que atraviesa el niño, sino más bien su objetivo es ofrecer unas pautas fáciles de entender, que incluyan los aspectos más significativos de cómo es un niño de 0 a 6 años y qué necesita.
En estas etapas se observan importantísimos cambios, unos más evidentes que otros. Desde el crecimiento físico, hasta el dominio de distintas habilidades motrices, pasando por los progresos en los conocimientos, el desarrollo del habla, la forma de actuar sobre el mundo, en la expresión y reconocimiento de las emociones y en las relaciones sociales con los demás, el niño avanza de forma vertiginosa hacia un nivel cada vez más elevado de competencias. No debemos perder de vista el hecho de que el ser humano es un todo y como tal hay que entenderlo.
La guía se estructura en los siguientes períodos de edad:
- - En torno al nacimiento.
- - Hasta los 3 meses.
- - De los 4 a los 6 meses.
- - De los 7 a los 9 meses.
- - De los 10 a los 12 meses.
- - De los 12 a los 18 meses.
- - De los 18 a los 24 meses.
- - De los 25 a los 36 meses.
- - De los 3 a los 4 años.
- - De los 4 a los 5 años.
- - De los 5 a los 6 años.
Cada período incluye tres apartados:
- - ¿Cómo soy?: Describe brevemente las principales características del niño en ese período de edad.
- - ¿Qué necesito?: Ofrece una serie de pautas sobre cómo actuar para responder a las características del niño.
- - ¿Qué podemos hacer los padres?: Incluye una serie de sugerencias sobre cómo actuar en los ámbitos más significativos de la vida del niño: La alimentación, el sueño, la higiene, la comunicación y el juego.