La alimentación de tus niños con diabetes. Nutrición saludable de la infancia a la adolescencia


Esta guía es una adaptación a la alimentación de los niños con diabetes, de la guía “La alimentación de tus niños”, publicada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición en Madrid, 2005. En esta ocasión centrada exclusivamente en la alimentación en la diabetes.

El autor del libro, Serafín Murillo, trabaja como dietista-nutricionista en el CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas del Hospital Clínic de Barcelona.

Guía en pdf, de 32 páginas, para descargar gratis, de manera legal.


Autor: Serafín Murillo, Dietista-Nutricionista e Investigador del CIBERDEM (Hospital Clínic de Barcelona). Asesor en Nutrición de la Fundación para la Diabetes.
Editado por: Fundación para la Diabetes, con la colaboración de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (Ministerio de Sanidad y Consumo) y el apoyo de DKV. 2008.

Contenidos:
En una primera parte, la guía presenta cuáles son las necesidades nutricionales de los niños y los adolescentes con diabetes. Estas recomendaciones son similares a las recomendaciones generales para los mismos grupos de edad, si bien se detallan ciertos aspectos especialmente interesantes para el tratamiento nutricional de la diabetes, como tipos de hidratos de carbono, su distribución en los diferentes alimentos, o el control de las grasas no saludables de la alimentación.

A continuación se describe, en 3 pasos, cuáles son las bases del tratamiento dietético de la diabetes tipo 1, insistiendo en temas fundamentales como el control de los hidratos de carbono ocómo leer e interpretar correctamente el etiquetado de los alimentos. Para ayudar a laplanificación de la alimentación se describen las pautas fundamentales para cada una de las comidas diarias insistiendo en la realización de menús equivalentes para las comidas principales, lo cual debe ser de gran ayuda para la planificación de las comidas tanto en el ámbito familiar como escolar. La guía incluye un plan semanal de comidas para escolares, con menús de ejemplo para todos los días.

Finalmente se insiste en el aspecto educativo de la alimentación con el fin de incidir sobre el estado de salud de niños y adolescentes, además de recordar la necesidad del control de peso y de la práctica de ejercicio físico habitual.

Capítulo a parte merece la prevención de los trastornos del comportamiento alimentario, de incidencia creciente en la actualidad y especialmente preocupante en el caso de niños y adolescentes con diabetes tipo 1.

La guía concluye con un cuadro final de recomendaciones básicas a modo de recordatorio de los puntos básicos del tratamiento dietético de niños y adolescentes con diabetes, no solamente para el control glucémico, sino también para que sean capaces de conseguir una alimentación variada y equilibrada, adecuada a su edad, y facilitar el proceso de adaptación de la diabetes a su ámbito familiar y escolar.

DESCARGAR GRATIS GUÍA "LA ALIMENTACIÓN DE TUS NIÑOS CON DIABETES, EN PDF"

www.fundaciondiabetes.org/upload/publicaciones_ficheros/36/alimentacion_ninos_diabetes08.pdf

Fuente consultada:
http://www.fundaciondiabetes.org 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...