Guía “Leer, adaptar e interpretar narraciones”. Pdf para descargar gratis


Guía de apoyo para educadoras de párvulos de los Niveles de Transición. Contiene orientaciones acerca de por qué y cómo favorecer el desarrollo de la competencia narrativa; la lectura y la interpretación de textos narrativos.

La guía, elaborada por el equipo de Lee Chile Lee del Ministerio de Educación en conjunto con Educación Parvularia, tiene como objetivo sistematizar las estrategias de fomento lector en que han sido capacitadas las educadoras de párvulos del país durante el año 2013. Se entregan sugerencias y orientaciones que facilitan su trabajo pedagógico con las bibliotecas de aula y con los recursos pedagógicos que envía el Ministerio de Educación.

Contenidos:

Organizada en cinco capítulos, presenta los siguientes temas: 
  1. una propuesta de definición de narración y del rol que tiene la escuela para desarrollar la competencia narrativa; 
  2. claves para interpretar textos narrativos; 
  3. algunas herramientas para leer imágenes en libro álbum y libros ilustrados; 
  4. posibilidades de uso para el Kamishibai; y finalmente, 
  5. directrices para desarrollar conversaciones literarias con los niños y niñas dentro del aula, a partir del enfoque Dime, del investigador Aidan Chambers.

En el capítulo 4, dedicado especialmente al Kamishibai se entregan orientaciones para la optimización del teatrino, el novedoso recurso pedagógico enviado a todos los establecimientos subvencionados con matrícula en los Niveles de Transición. En el capítulo se profundiza sobre sus tres posibles usos: lectura de cuentos que acompañan al teatrino; adaptación de cuentos e historia al formato del kamishibai; y creación de historias con niños y niñas.



Recomendación:

Esta guía está recomendada para las educadoras y técnicos de párvulos, docentes de preescolar, primera infancia, así como para mediadores de lectura, para buscar ideas, planificar actividades pedagógicas, conocer experiencias y profundizar conocimientos acerca de la literatura infantil y los distintos procesos involucrados en la lectura.


Plan Nacional de Fomento de la Lectura Lee Chile Lee y Unidad de Educación Parvularia del Ministerio de Educación. 2013.

Fuente consultada:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...