VER PARA LEER. Acercándonos al libro-album. Material para promotores de lectura


El libro álbum es una herramienta pedagógica importante que puede ser utilizada en distintos niveles y sectores de aprendizaje.
Esta guía presenta los elementos necesarios para conocer en profundidad el libro álbum y las distintas maneras en que éste puede ser utilizado en la sala de clases. Se trata de una serie de artículos, entrevistas, testimonios, actividades y textos teóricos cuyo objetivo final es dar nuevas herramientas para fomentar la lectura.

Fecha publicación: Julio de 2014
Edición: Unidad de Currículum y Evaluación / Centro de Recursos para el Aprendizaje – CRA
Ministerio de Educación, República de Chile.

¿Qué es un libro álbum? 
A diferencia de los libros tradicionales, en los que predomina el texto, en el libro álbum confluyen dos lenguajes: el del texto y el de la imagen. Esta es, probablemente, su característica principal, el que ambos lenguajes sean complementarios. Esto significa que tanto el texto como la imagen participan en la generación del sentido de la obra. En esto, el libro álbum se diferencia de otro tipo de obras que utilizan imágenes, como, por ejemplo, el libro ilustrado, que utiliza la imagen sólo para “reflejar” lo que el texto dice. 

En otras palabras, en el libro álbum la imagen no está supeditada al texto ni el texto lo está a la imagen. Así como se lee el texto, también debemos leer las imágenes, y para aprehender la particularidad del libro álbum, es necesario leer el texto y la imagen como un conjunto. El libro álbum es un género único, cuyas características propias lo distinguen de otros libros. 

En la medida en que cada género posee criterios de lectura propios, basados en los procedimientos utilizados para generar sentido, resulta necesario comprender de mejor manera la naturaleza del libro álbum y sus potencialidades. Sólo así podremos transformar al libro álbum en la gran herramienta para motivar la lectura en la sala de clases.


Contenidos:
  • Breve historia del libro álbum
  • Acerca de la lectura de la imagen
  • El libro álbum, un objeto cultura
  • La función de la imagen en el álbum
  • Herramientas de la ilustración para construir significados
  • Los libro álbum en los salones de clases
  • Cómo motivar la lectura a través del libro álbum
  • Actividades de lectura con libro álbum

Fuente consultada:




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...