Guía Inter. Una guía práctica para aplicar la educación intercultural en la escuela



La Guía INTER se ha concebido como una herramienta útil para el lector a la hora de analizar, aplicar y mejorar la Educación Intercultural en la práctica educativa.

La guía ofrece desafíos para replantear y reformular las ideas y prácticas educativas. El grupo que ha escrito la guía comparte una filosofía próxima a la educación inclusiva para todos en las escuelas. Esto implica que el profesor tiene que atender de forma individual a las necesidades de todos sus alumnos en el contexto de una escuela inclusiva en la que todos los alumnos tengan el derecho de pertenecer por igual.

La guía se divide en ocho módulos: Educación obligatoria ¿Por qué y para qué?; Diversidad versus homogeneidad en la escuela; Escuela, familia y comunidad; Presupuestos teóricos; Políticas educativas; Evaluación y calidad; Estructura y organización escolar; Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Además cuenta con un directorio de recursos.
Unidad editora: Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. España.

La Guía INTER se dirige principalmente a profesores, pero sus planteamientos pueden resultar interesantes para cualquier persona directa o indirectamente involucrada en un replanteamiento crítico de la Educación.

La Guía combina la teoría y la práctica con la intención de proponer una reflexión profunda, desde diferentes perspectivas, sobre el proceso de aprendizaje. Se trata de ofrecer al lector desafíos para replantear y reformular sus ideas y prácticas educativas, proporcionándole un contexto desde el que sea posible:
• Hacer explícitas sus ideas implícitas sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje para reconsiderarlas críticamente en relación con las prácticas actuales.
• Replantear las estrategias de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
• Proporcionar información, ejemplos, recursos y materiales que le ayuden a cambiar sus prácticas si así lo decide.

DESCARGAR GRATIS EN PDF:


Material educativo gratuito. Disponible para descargar en formato pdf, de manera legal, a  través del siguiente enlace:




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...