Fundamentación conceptual para la atención en el servicio educativo a estudiantes con Necesidades Educativas especiales


Este texto desarrolla los conceptos básicos sobre los que se diseñan las orientaciones pedagógicas para la atención educativa de niños, niñas y jóvenes, los cuales son comunes a estudiantes sordos, sordo-ciegos, con limitación visual, con autismo, con discapacidad cognitiva o discapacidad motora. Dichas orientaciones se encuentran elaboradas en documentos para cada grupo de estudiantes.

Este documento va dirigido a los educadores de grado, área y núcleos disciplinares y del saber pedagógico vinculados al servicio educativo. Recoge algunos conceptos sobre la atención educativa a estudiantes con NEE, producto de reflexiones teóricas, investigaciones y experiencias.

De igual manera, es un texto para que los consejos académicos y directivos de las instituciones conozcan los principios y fundamentos en los que se sustenta la atención educativa de los estudiantes con NEE. Su aplicación es extensivo a los diferentes actores involucrados en la prestación del servicio como alcaldes, directores de núcleo, rectores y estudiantes de los ciclos complementarios de las escuelas normales superiores y licenciaturas en las facultades de educación superior.

Autoría y edición:
Ministerio de Educación Nacional Bogotá, D.C., Colombia. Julio de 2006

El presente documento constituye el soporte de las orientaciones pedagógicas para los siguientes grupos de estudiantes:
• Estudiantes con limitación auditiva
• Estudiantes con limitación visual
• Estudiantes sordociegos
• Estudiantes con autismo
• Estudiantes con discapacidad motora
• Estudiantes con discapacidad cognitiva
• Estudiantes con capacidades y talentos excepcionales

La fundamentación conceptual se entiende como los conceptos vigentes referidos a personas con NEE y que son el soporte para organizar la atención en el servicio educativo del país; de igual forma a los mecanismos y procedimientos que promueven la participación de los estudiantes con NEE en los proyectos educativo y pedagógico y que llevan a la cualificación de prácticas pedagógicas que responden a las necesidades educativas de esta población.

DESCARGAR:
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-75156_archivo.pdf



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...