Competencias TIC para el Desarrollo Profesional Docente. PDF gratis


Esta publicación es el resultado de un trabajo liderado por la Oficina de Innovación Educativa del Ministerio de Educación, en el que participaron expertos y representantes de instituciones educativas, con quienes se construyeron acuerdos conceptuales y lineamientos para orientar los procesos formativos en el uso pedagógico de las TIC.

La consolidación de un sistema educativo de calidad requiere el desarrollo de nuevas competencias por parte de los protagonistas de los complejos procesos educativos y la evolución de las prácticas pedagógicas hacia la innovación, pues solo así convertiremos a las TIC en herramientas que favorezcan el aprendizaje y el conocimiento. 

En este nuevo escenario de formación, nuestro mayor compromiso es trabajar por un uso sano y responsable de las tecnologías de la información y de la comunicación en las comunidades educativas. Esta iniciativa es un paso más hacia la democratización del conocimiento, aspecto que es prioritario y estratégico para fortalecer la educación de calidad, nuestro principal objetivo, y construir así un país más justo y más próspero.
Crédito:
Documento elaborado por la Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías www.mineducacion.gov.co
Ministerio de Educación Nacional de Colombia, 2013



Temas:
Este documento está estructurado en tres secciones. 
  1. La primera, establece el marco de referencia donde se presentan políticas nacionales relacionadas con innovación, se presenta una aproximación a la innovación educativa, se justifica el papel de las TIC en la innovación educativa y se resumen las tendencias en formación docente para la innovación educativa con uso de TIC resaltando sus elementos fundamentales
  2. En la segunda sección se presentan los objetivos, principios, momentos y competencias que en su conjunto orientan la construcción de itinerarios de formación docente hacia la innovación educativa con uso de TIC. 
  3. La tercera y última sección, presenta orientaciones para los docentes, los directivos docentes, las Secretarías de Educación y los encargados de diseñar e implementar programas de desarrollo profesional para docentes. Las orientaciones están diseñadas para que cada uno de los actores pueda hacer un reconocimiento de las necesidades individuales o colectivas, formular intervenciones alineadas con los principios presentados y hacer un seguimiento de los procesos de desarrollo profesional para lograr los objetivos planteados.

DESCARGAR GRATIS EN PDF:
Documento para profesores, puede ser descargado gratuitamente y de manera legal del portal del Ministerio de Educación e Colombia, a través del siguiente enlace: https://goo.gl/pc1yQb

Esta obra se distribuye bajo una licencia Creative Commons.

Fuente consultada:


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...