La mitad invisible. Género en la educación para el desarrollo. Libro gratuito en pdf


Este libro es una guía para incorporar la perspectiva de género en los proyectos y actividades de educación para el desarrollo.
Se parte de la clarificación de conceptos, luego ofrece algunas claves y herramientas que orienten las propuestas de Educación para el Desarrollo desde esta perspectiva.
A modo de guía se ofrecen algunos ejemplos y ejercicios. La guía de recursos abarca centros de documentación; recursos en internet; librerías; ONG,instituciones y asociaciones de mujeres. Se incluye, por último, una bibliografía para profundizar en este ámbito de trabajo.

Autora: Luisa Antolín Villota (autora y compiladora)
Edición: ACSUR-Las Segovias, Madrid, 2003. 60 páginas

Esta publicación se enmarca en la línea de trabajo que pretende avanzar en la incorporación del enfoque de Género en la Educación para el Desarrollo a través de una doble aproximación al tema: conceptual y práctica. Por un lado, se pretende que las personas que trabajan en Educación para el Desarrollo lleguen a una comprensión básica de lo que significa incorporar el enfoque de Género en la Educación para el Desarrollo.

El objetivo es clarificar algunos conceptos, saber de que estamos hablando cuando hablamos de Género, cuando hablamos de Educación para el Desarrollo, y partir de un entendimiento mínimo común que nos permita avanzar.

En una segunda parte, se recogen algunas claves y herramientas para la incorporación del enfoque de Género a la Educación para el Desarrollo: esto es, ¿cómo lo hacemos?. Así, como algunas dinámicas y ejercicios concretos que nos sirvan como ejemplo de actividades a desarrollar.
Se incluye también una guía de recursos (materiales, documentación, formación, bibliotecas) de la Comunidad de Madrid que puede servir de apoyo para aquellas organizaciones y agentes de Educación para el Desarrollo que quieran trabajar con enfoque de género.

Esta publicación es el resultado de la experiencia práctica del trabajo de varias organizaciones y personas, tiene como objetivo servir como una primera aproximación a la perspectiva de género aplicada a la Educación para el Desarrollo. No se trata de una investigación en profundidad, quiere servir quizá de motivación para hacerla, está concebida como un material bá- sico, para empezar a pensar, que sugiera preguntas y dudas, que anime a profundizar en el tema.

No contiene recetas mágicas, ni expone afirmaciones incuestionables. Seguro que faltan muchas cosas, ya que el tema es muy complejo y tiene infinitos ángulos de análisis y relaciones por explorar con otras materias. Por eso su contenido está abierto a las sugerencias de todas las personas que quieran embarcarse en la tarea.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...