Reencantar la educación : ¿Cómo la escuela desarrolla estrategias de inclusión para personas víctimas del conflicto armado?


Este libro es el resultado de los aprendizajes surgidos del trabajo conjunto con 22 instituciones educativas distritales de Bogotá, con las Direcciones Locales de Educación y con la Secretaría de Educación del Distrito (SED), con miras a contribuir a la garantía y restitución de los derechos de niños, niñas, adolescentes y mujeres víctimas del conflicto armado que están escolarizados en la ciudad.

El proyecto logró, primero, construir una ruta educativa de atención y asistencia para personas víctimas del conflicto armado asentadas en Bogotá; segundo, diseñar e implementar una estrategia metodológica de acompañamiento en aula a niños, niñas y adolescentes víctimas del conflicto (NNA) mediante una pedagogía cultural y, tercero, realizar una investigación sobre las barreras de acceso y permanencia en la educación de mujeres víctimas del conflicto escolarizadas en jornadas nocturnas y de fines de semana.

Por tanto, en el libro se encuentra, como introducción, el contexto de la población víctima del conflicto armado que reside en Bogotá, vista desde el ámbito educativo distrital. Allí se muestra la situación de vulnerabilidad de los NNA y las mujeres víctimas del conflicto armado, identificados en el sector educativo de la capital.

Centro de Investigación y Educación Popular/ Programa por la Paz (CINEP/PPP)
Bogotá, D.C., noviembre de 2014

DESCARGAR LIBRO EN PDF:


http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/cinep/20161024060023/20151102.reencantar_educacion.pdf

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...