El presente curso básico de educación ciudadana comprende tres unidades: el Estado, la Economía y la Sociedad. En cada una de ellas el alumno aprende los conceptos esenciales y conoce ejemplos concretos, todos presentados de forma breve y simplificada, lo cual debe tener presente el profesor.
No se trata de memorizar nombres de presidentes, fechas y símbolos patrios, sino de comprender cómo funcionan el Estado, la economía y la sociedad. Así el alumno puede reconocer en su entorno cómo está organizado su propio país. Puede también comparar los conceptos teóricos aprendidos con su propia realidad y con la realidad política, económica y social de otros países.
Esto le permite formarse una opinión propia y lo hace más apto para evaluar la situación de la sociedad en que vive. Además, puede discutir con mayor conocimiento y criterio con otras personas y puede tomar decisiones con mayor responsabilidad e independencia.
Deseamos a todos los alumnos que tomen este curso de educación ciudadana que aumenten sus conocimientos sin prejuicios, que despierte en ellos la curiosidad por la “cosa pública” y que ayuden a progresar a su familia, a su sociedad y a su país.
Autores: Ursula Frfr. von Rheinbaben y Richard Frhr. von Rheinbaben
Editorial: Fundación A B C para América Latina
Año de publicación: 2013