Este libro tiene como principales destinatarios a los profesores de Lengua de la Enseñanza Secundaria Obligatoria y, en general, a las personas interesadas en la enseñanza y aprendizaje de la lengua, y contiene un conjunto de materiales, en parte dirigidos a los propios profesores y en parte destinados a su aplicación directa en el aula, es decir, a los alumnos.
Libro disponible para descargar en pdf.
El libro se estructura en los siguientes apartados:
- Introducción teórica en la que se plantea la importancia de adaptar los contenidos de lengua a los últimos enfoques de la lingüística –pragmática, análisis del discurso, lingüística textual y cognitiva- con especial incidencia en los contenidos que se ven afectados particularmente por estos enfoques.
- Propuesta de secuenciación de los contenidos de lengua a lo largo de la secundaria, partiendo de la necesidad de arrancar de lo más inmediato o concreto (la persona) a lo más abstracto y discursivo (la argumentación).
En segundo, cuyo eje es el contexto, se estudian los demostrativos, el nombre, el léxico, los textos publicitarios y prescriptivos.
En tercero, el eje es la expresión y comprensión de textos de naturaleza descriptiva y narrativa, de manera que parece lógico que los contenidos tengan que ver con la oración (sujeto y predicado) y con las categorías gramaticales del nombre, el adjetivo y el verbo así como con fenómenos como la comparación y el grado.
En cuarto, finalmente, los textos sobre los que se trabaje han de ser los expositivos y argumentativos, y los contenidos sistemáticos tendrán que ver con la oración, simple y compuesta, los conectores textuales y discursivos y con fenómenos relacionados con el significado y la intención.
El resto del libro presenta un conjunto de materiales en los que, de forma que quiere ser directa y actualizada, se ofrecen textos de uso didáctico que van desde las habilidades lingüísticas hasta las diferentes competencias que integran la competencia comunicativa –las competencias pragmática, textual, discursiva y lingüística propiamente dicha-. Este bloque, a su vez, -el de la competencia lingüística- se compone de textos sobre contenidos gramaticales y lingüísticos que recorren todos los niveles de la descripción de la lengua (del sonido al significado).
Autor: Juan Antonio Vicente Mateu
Región de Murcia, España. 2010