Esta propuesta tiene como propósito servir de orientación y apoyo a aquellas entidades, servicios y/o equipos profesionales que trabajen en la promoción de la protección de niños, niñas y adolescentes en riesgo psicosocial y el fomento de sus derechos con el fin de garantizar su desarrollo personal, familiar y social. Para ello, plantea una serie de acciones integrales que incluyen a los colectivos presentes en las parcelas de socialización de los NNA, como son la familia, la escuela, la comunidad y los servicios sociales de protección.
La Guía ha sido diseñada y validada a partir de la reflexión, el análisis y la experiencia desarrollada durante 4 años en la promoción de los derechos de las NNA y la prevención del riesgo psicosocial, tomando en cuenta las diferencias entre distintas regiones del país. Se trata, en todo caso, de una herramienta de carácter flexible, el equipo de profesionales que haga uso de la misma será responsable de valorar las características y necesidades del grupo objetivo y de adaptar los contenidos propuestos a dicho perfil.
La Guía está formada por dos partes: Una primera en la que se describen los objetivos, resultados, enfoques y marco conceptual; y una segunda en la que se exponen las acciones a desarrollar para fortalecer el rol protector de la familia, la escuela y la comunidad en torno a la infancia y la adolescencia.