Este libro entrega una aproximación detallada sobre el clima de convivencia e invita a la comunidad educativa a seguir interiorizándose, de manera reflexiva, respecto de esta dimensión de la educación y su desarrollo. También propone orientaciones y herramientas para que las escuelas definan, de manera colaborativa, distintas acciones que pueden fortalecer su clima de convivencia.
Se espera que se utilice como una herramienta práctica que permita a las comunidades escolares reflexionar y, a partir de esto, diseñar acciones concretas que instalen y fortalezcan un buen clima de convivencia escolar, siempre con foco en el desarrollo integral de los estudiantes. El libro propone orientaciones y herramientas para que las escuelas definan distintas acciones que pueden fortalecer su clima de convivencia.
Este libro se organiza en tres capítulos, el primero caracteriza un buen clima escolar en torno a ejes diferenciados, el segundo describe los once factores clave para un clima de convivencia, y el tercero entrega recomendaciones concretas para consolidar un buen clima escolar.