En este manual se da una mirada al proceso evaluativo desde los instrumentos, escalas evaluativas, formulación de preguntas de naturaleza diversa, evaluación de competencias e indicadores de evaluación de habilidades blandas.
Autor: Nelson Oyarzún Oyarzún. 2017
Características básicas de un buen instrumento de evaluación
Necesidad de los instrumentos de evaluación en la educación
Aspectos del proceso enseñanza – aprendizaje que debieran
medirse
Características de un buen instrumento de medición
Item de ejercicios interpretativos
Escalas de apreciación o calificación
Algunos factores que limitan la obtención de calificaciones correctas
Tipos de escalas de calificación
Método de Likert
Análisis de contenido
Normas para el Análisis de contenido
Definir las categorías de clasificación
El cuestionario
Redacción de las preguntas
Tipo de preguntas
La observaron etnográfica
La entrevista no estructurada
La entrevista etnográfica
Localizar al informante
Explicaciones etnográficas
Preguntas etnográficas
Tipo de preguntas estructurales
Tipos de preguntas de contraste
Instrumentos de evaluación por competencias y
tradicionales
Registro anecdóticos
Evaluación por competencias
Evaluación de bitácora
Prueba tradicionales
Indicadores de evaluación habilidades blandas
Otros instrumentos
Evaluación proyecto tecnológico