LA TARTAMUDEZ. Guía para docentes, gratis, en pdf.


Este trabajo nos permitirá acercarnos a este tema, que afecta a muchos niños en edad escolar y a adultos que han sufrido este trastorno. Da pautas a los maestros para trabajar esta dificultad en el entorno escolar y ayudar a los alumnos para superarla.

Autora: Claudia Patricia Groesman
Edición: Fundación española de la Tartamudez. Viceconsejería de Sanidad, Comunidad de Madrid.


Presentación del libro:
Estudios realizados han demostrado que el “traumatismo escolar” es la causa más frecuente para la cronificación del trastorno de la tartamudez y para aumentar todas sus complejas consecuencias psicológicas.

Las personas adultas que tartamudean, a menudo, cuentan con mucho dolor algunas de sus experiencias en la escuela tales como: las burlas de sus compañeros, la incomprensión de algún maestro que les ponía baja nota en lectura por tartamudear al leer, momentos de vergüenza o humillación al ser preguntados y no poder decir su lección porque su maestro no le daba el tiempo necesario para hacerlo, etc.

Por otra parte es frecuente que los docentes, delante de un niño con disfluencias, sientan ansiedad, incomodidad, irritación, angustia, deseos de sobreprotección o que le den prisa para hablar, que le terminen la frase por él o que le den indicaciones para hablar mejor.

Frecuentemente los docentes se preguntan qué actitud deben tomar cuando tienen en su aula un niño con disfluencias. Por ejemplo: ¿Cómo debo tratarlo, debo hablar con él o ignorarlo? ¿Qué puedo hacer para ayudarlo? ¿Qué debo hacer si los demás niños se burlan o ríen de él? ¿Debo hacerle leer en clase?

El conocimiento de esta dificultad y la comprensión por parte del maestro suele ser suficiente, para que el niño disfluente se sienta cómodo y arropado dentro del ámbito escolar. Así lograremos ayudarlo a vivir, una de las etapas más difíciles para los niños que tartamudean, pudiéndose convertir en un adulto feliz.

Contenidos:

  1. ¿Qué es la tartamudez? 
  2. ¿Cuál es la causa de la tartamudez? 
  3. Características del niño con disfluencias. - En la educación infantil. - En la educación primaria y secundaria. 
  4. Pautas para intervenir en la escuela. 
  5. ¿Cómo interactuar con un niño/niña que tartamudea? - ¿Cómo puede ayudar el docente? ¿Cómo hablar del tema con sus compañeros? 
  6. Bibliografía.


DESCARGAR LIBRO GRATIS EN PDF:
http://www.ttmib.org/documentos/Guia_docentes.pdf

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