Matemáticas para preescolar. Aprender a través de la lúdica.


Este documento contiene situaciones didácticas para abordar el Pensamiento Matemático en el Nivel Preescolar. Son actividades lúdicas que podemos desarrollar nosotros mismos con materiales sencillos y fáciles de conseguir.
Este libro está diseñado para apoyar los procesos de reflexión y análisis de la práctica docente en la búsqueda de su transformación. Aplicar las actividades y situaciones didácticas publicadas aquí permitirá reconocer lo que los niños saben, hacen y dicen frente a un problema que se les presenta y de ello obtener herramientas para modificarlas o enriquecerlas en función de aquello que permita plantear de manera efectiva retos a los niños.

Las situaciones didácticas que se incluyen en este documento fueron diseñadas en función de los distintos aspectos y competencias, lo que permite considerar los diversos grados de la educación preescolar. Incluyen la competencia, los aprendizajes en los que se debe centrar la enseñanza al realizar las actividades y los juegos de la situación.

Hay situaciones didácticas que están planteadas para trabajarlas con todo el grupo. Encontrará otras en las que se recomienda realizarlas con un pequeño equipo de 5 ó 6 integrantes; para este caso se sugiere organizar al resto del grupo en equipos y proporcionarles otras actividades que no requieran tanto de su presencia y que les de oportunidad de movilizar otros aprendizajes. En el apartado de Cómo organizar el trabajo, encontrará algunas ideas.

Las situaciones didácticas están dirigidas a docentes frente a grupo, sin embargo, también están pensadas para apoyar las acciones de asesoría de las directoras y supervisoras, quienes con su mayor experiencia, sabrán orientar a cada docente en la puesta en práctica de cada situación didáctica. Asimismo, las directoras y docentes especialistas de CAPEP podrán identificar cómo brindar ayuda específica a aquéllos niños que la requieran.

Créditos:
Libro publicado por:
SEP- Secretaría de Educación Pública de México.
Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal Dirección General de Operación de Servicios Educativos Coordinación Sectorial de Educación Preescolar

Coordinación General: 
Subdirección de Apoyo Técnico Complementario de la Coordinación Sectorial de Educación Preescolar María Eugenia Díaz Vanegas
Elaboración: 
Personal de Apoyo Técnico Pedagógico de la Coordinación Sectorial de Educación Preescolar

Reflexiones:
El desarrollo del pensamiento matemático compromete la acción educativa intencionada, ya que implica habilidades de pensamiento como la abstracción, el razonamiento, la comprensión, la reflexión, la estimación, la anticipación, la búsqueda de soluciones, la comparación de resultados; que contribuyen al desarrollo de competencias que permiten al niño comprender y resolver problemas cotidianos no sólo de la escuela sino de la vida misma. Es decir, que con el abordaje y puesta en marcha de estas habilidades cognitivas, el niño aprende a aprender y a desarrollar su pensamiento.

El desarrollo del pensamiento matemático requiere enfrentar a los alumnos a la resolución de problemas. Plantear una consigna para que los niños piensen por sí mismos cómo resolver. Ello les implica comprender los datos, relacionarlos entre sí e identificar el camino para solucionar a partir de lo que saben. Justo el proceso donde el niño encuentra ese camino y lo sigue, implica resolver un problema. Generar estos procesos de significación, reflexión, búsqueda de soluciones, comparación de estrategias, verbalización del camino seguido para resolver, requiere de situaciones didácticas y tiempos específicos y permanentes en la jornada de trabajo destinados a ello. No basta con decir “contamos la asistencia” y pensar que con ello se aprende a resolver problemas.


Mediante este libro tendrá a su disposición actividades y juegos didácticos (loterías, memoramas, rompeccabezas, juegos de mesa) para trabajar con los niños temas y conceptos como:

  • Número
  • Forma
  • Espacio
  • Medida


DESCARGAR LIBRO GRATIS:


Puedes descargar este libro desde Slideshare:
https://es.slideshare.net/pennypalma/2-libro-matematicas

Descargar desde Google Drive:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...