Catalina y Agustino se saben cuidar. Relato educativo sobre el abuso sexual. PDF para descargar


Catalina y Agustino se saben cuidar es un material educativo gratuito que recurre a las técnicas del relato para tratar la problemática del abuso sexual infantil en la escuela.

Esta propuesta proporciona a las y los docentes, la oportunidad de trabajar con sus estudiantes estrategias de prevención del abuso sexual, desarrolladas en el marco de los Lineamientos Educativos y Orientaciones Pedagógicas para la Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación (de Perú). 

Contiene historias que enfatizan aspectos centrales de la problemática del abuso sexual infantil sin dejar de lado las condiciones de educabilidad que sirven de escenario, las condiciones de vida de las y los estudiantes y la realidad socioeducativa de la escuela. 

Los protagonistas del relato participan en historias dirigidas al abordaje de la privacidad e intimidad como aprendizaje relacionado al desarrollo de mecanismos de protección frente a situaciones de riesgo. 
De igual forma, la escuela desde una visión afirmativa de la sexualidad debe desarrollar competencias para construir una nueva manera de relacionarse entre pares, sin violencia, educando sus afectos y sentimientos. Así como, construir una visión armónica e integrada del cuerpo para el desarrollo de la autoestima, la valoración y el respeto de sí mismos y de los demás.

Este libro ha sido merecedor de una mención honorífica del BID y la fundación ALAS, que premian la excelencia e innovación educativa dirigida a niñas y niños en situación de riesgo.

Créditos: 
Autor
ASPEM. Asociación Solidaridad Países Emergentes
Perú. Ministerio de Educación
Briceño Delgado, Yllari Chaska

Asociación Solidaridad Países Emergentes -ASPEm
Proyecto “Cerros Seguros en el distrito de El Agustino: una respuesta social frente al abuso sexual de niñas”
Municipalidad del distrito de El Agustino 
Financia: Fondo Ítalo Peruano - FIP
2013. Segunda Edición. Lima, Perú.

Este material está dirigido a niñas y niños entre los 6 y 12 años.
Por ser un material educativo, se debe aplicar bajo la dirección de la profesora o el profesor, y cuenta para ello con una guía específica.

DESCARGAR GRATIS EN PDF
Enlace de descarga: https://goo.gl/C20JCs




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...