Los primeros años: El bienestar infantil y el papel de las políticas públicas. Libro en pdf, para descargar


Esta publicación del BID, hace énfasis en la importancia del desarrollo de políticas integrales y de la necesidad de garantizar la atención temprana sobre todo para las poblaciones más vulnerables, como una oportunidad para reducir las problemáticas que enfrenta la primera infancia, pero también de aquellas que afectan a toda la sociedad en el presente y su profundización en el futuro.

De igual forma, recalca que es necesario abordar el tema de la calidad en la prestación de servicios, que en esta etapa debe estar dirigida a mejorar las interacciones entre adultos y niños/as. Para esto, propone mayores esfuerzos en formación y supervisión de los prestadores, a partir de inversiones que van más allá de la enfocada en infraestructura.

Entre los argumentos planteados, se destacan las consecuencias que generan privaciones desde los primeros años: los/as niños/as pequeños/as de los hogares pobres sufren un retraso importante en relación con sus contrapartes de hogares más favorecidos, que tiene consecuencias a lo largo de toda la vida.

El texto pone de manifiesto evidencia que revela que los/as niños/as de edades tempranas con deficiencias en nutrición y en el desarrollo cognitivo, del lenguaje, motor y socioemocional tienen menos probabilidades de aprender en el colegio y más probabilidades de participar en conductas de riesgo que devienen en embarazos precoces, abandono escolar y violencia en la adolescencia, proyectando así, menos probabilidades de convertirse en adultos productivos.

Créditos:
Editado por: Samuel Berlinski Norbert Schady
BID - Banco Interamericano de Desarrollo. 2015
Formato: Pdf, de 285 páginas.



DESCARGAR LIBRO GRATIS EN PDF

Este libro está publicado para su descarga gratuita y legal (licencia Creative Commons), enlace:

Contenidos del libro:
  1. La crianza de los hijos: a favor de la intervención del gobierno
  2. La libreta de calificaciones del desarrollo infantil
  3. La familia primero
  4. Los jardines de cuidado infantil: la calidad es lo que cuenta
  5. Escolarización temprana: los maestros marcan la diferencia
  6. La alternativa más rentable: invertir en el desarrollo infantil
  7. El diseño de una arquitectura institucional
  8. La tarea que nos ocupa: no es un juego de niños
  9. Bibliogafía




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...