Educación de Calidad para una ciudad y un país equitativos. Informe para Colombia. Pdf para descargar


En este informe, Educación de calidad: para una ciudad y un país equitativos, se presenta el resultado de la construcción participativa de los componentes principales de la calidad de la educación en Colombia, para orientar los programas y acciones del sector educativo y de toda la sociedad a fin de lograr que todos los colombianos alcancen el acceso y disfrute de una educación de calidad como base de un mayor desarrollo humano en nuestra sociedad.

Con Bogotá como punto de partida, pero con la intención de aportar un referente para el país, se opta por un modelo participativo de consulta ciudadana que facilita el empoderamiento de todos los actores sociales responsables de la educación.  Para ello, Misión Calidad consultó a 10.355 personas de diferentes grupos y sectores sociales: padres y madres de familia, alumnos, expertos, maestros, sectores académicos y tomadores de decisión.

Este informe se enmarca en el proyecto Misión Calidad para la Equidad, el cual busca identificar los rasgos fundamentales de una educación de calidad en Bogotá, y en alguna medida en Colombia, con el fin de lograr el acceso y disfrute de un mayor desarrollo humano.

Créditos:
Investigadores principales 
Ariane Ortiz Bichard – Asesora, diseño y evaluación de políticas sociales 
Carlos Eduardo Vasco Uribe - Asesor en pedagogía Clara Ramírez Gómez – Asesora en desarrollo humano 
Jaime Buitrago González – Consultor en participación y análisis cualitativo 
María Alejandra Olarte Delgado – Profesional técnica en métodos cuantitativos

Convenio PNUD y Secretaría de Educación del Distrito de Bogotá. Colombia

Esta publicación se financió con los recursos del Acuerdo de Financiamiento entre la Secretaría de Educación del Distrito y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo- Proyecto 75877 Apoyo al Fortalecimiento de la SED para Formar con Calidad. 

Contenidos
1. El primer capítulo muestra cómo la educación ha sido históricamente la forma de mantener y transmitir el progreso de las civilizaciones, que es la característica del progreso de la especie humana. La búsqueda grecorromana de la excelencia del cuerpo y la mente, y de los comportamientos colectivos de justicia y respeto a las instituciones, se transmite aún en medio de las guerras de conquista que caracterizaron la Edad Antigua y la Edad Media. Pero también la historia muestra que la educación provee los espacios para que la discusión, el conocimiento crítico y el aporte de culturas, lenguas e ideologías diferentes permitan transformar y enriquecer las civilizaciones. La educación ha servido para los dos fines: por un lado, ha transmitido conocimientos, técnicas y valores y, por otro, ha transformado paulatinamente las sociedades. 

2. En segundo lugar, se analiza la evolución de los objetivos de la educación ligados a los ideales de sociedad en Colombia, a través de los tres últimos siglos, para comprender los hitos que convirtieron la educación en su realidad de hoy. 

3. El capítulo tres muestra los resultados obtenidos de la consulta con la ciudadanía y que concluye con la visión de calidad de la educación hacia donde quiere dirigirse la ciudad de Bogotá, como un indicador del país. Mediante una metodología rigurosa basada en la sistematización de las consultas, las entrevistas y las encuestas, se conforma la expresión del anhelo de los bogotanos en materia educativa.
A modo de conclusión, ocho componentes resultan fundamentales para desarrollar una educación que abarque integralmente las áreas del conocimiento, las dimensiones socio emocionales, la formación física y artística, la autoestima y el fortalecimiento del carácter para que todos accedan a oportunidades iguales y a las libertades que se consideren valiosas en el logro de su proyecto de vida. La necesidad de incorporar el conocimiento crítico y fortalecer el reconocimiento del otro; potenciar el desarrollo del estudiante; mejorar el proceso educativo; fortalecer la capacidad institucional; educar para la participación social, política y económica; implementar una evaluación integral; garantizar la inclusión y el respeto de la diversidad; y aprender a manejar los conflictos de forma no violenta para preservar la paz son los puntos más relevantes que caracterizan una educación de calidad. 

4. En el cuarto capítulo se presentan el estado y la evolución en los últimos años de los programas orientados a producir una educación de calidad. Los esfuerzos de este último período han probado que los procesos de mejoramiento no pueden confiarse a una sola política sino a una cuidadosa selección de acciones estratégicas dentro de todo el sistema de formación, pero necesariamente complementarias y que se refuerzan mutuamente para producir un círculo virtuoso de calidad. 

5. Por último, en el quinto y el sexto capítulo se presentan experiencias pedagógicas innovadoras que pueden servir de base para lograr lo anterior. Estas experiencias desarrolladas y evaluadas en Colombia y en el resto del mundo apostaron por la calidad de la educación, y tienen lecciones que se pueden aprender para la construcción de una educación de calidad en el país. Se analizan iniciativas nacionales como Escuela Nueva y Aulas en Paz, que han mostrado su calidad junto con reformas educativas llevadas a cabo en otros países como Finlandia o Canadá con la intención de aprender de la experiencia que nos brindan. 

Se espera que este informe se convierta en una guía para la práctica y la reflexión de la sociedad en el camino para lograr una ciudad y un país equitativo por medio de una actividad educativa que, partiendo de la familia en los primeros años de vida, involucre a todos los actores sociales en la construcción de un país con mayor desarrollo humano e integrado en una sociedad global del conocimiento.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...