Guía para las familias: orientaciones para el bienestar y educación de sus hijos


En esta guía encontrará las principales orientaciones para el bienestar y educación de sus hijos e hijas, las que podrá adecuar según sus necesidades, características y realidad. Al mismo tiempo, su sabiduría innata será acompañada por una educadora de párvulos que orientará y apoyará el proceso educativo de los niños para así, en conjunto, generar más y mejores oportunidades de desarrollo y aprendizaje.

¿PARA QUÉ NOS SIRVE ESTA GUÍA?

La Guía para las Familias de la JUNJI tiene el propósito de orientar al grupo familiar y a los adultos que acompañan a los niños y niñas en su proceso de desarrollo educativo. Así, propone ideas, experiencias y algunos materiales y recursos que se deberán seleccionar de acuerdo a los intereses de hijos e hijas para ir creando situaciones pertinentes a la cultura y al grupo familiar que se puedan compartir con otros padres, madres y familiares durante los encuentros pedagógicos en ludotecas o en otras instancias. Dichas experiencias se podrán realizar y disfrutar en familia, o si se desea, junto a la educadora de párvulos que visitará el hogar.

Esta Guía para las Familias presenta una breve descripción de qué y cómo aprenden los niños y niñas; distintas situaciones de juego e interacciones para que se desarrollen en el ámbito familiar; recursos variados como juegos, cuentos, canciones, que se deben contextualizar acorde a la realidad familiar, cultural y natural de los niños y niñas, además de espacios para señalar los propios registros que quiera hacer la familia para destacar sus impresiones y comentarios respecto al crecimiento de sus hijos e hijas. De esta manera, al revisar la guía, podrán observar cómo su niño o niña ha ido desarrollándose y aprendiendo y, a partir de eso, generando nuevas oportunidades.

Para realizar las experiencias de juego sugeridas en esta guía, los familiares y adultos que acompañen el proceso educativo de los niños y niñas deberán tener en cuenta lo importante que es la relación afectiva entre ellos y los hijos, puesto que los vínculos de amor entre las personas generan confianza y permiten experimentar y aprender, sabiendo que habrá un otro para apoyar. Así también, los adultos deberán resguardar la comunicación con los niños, escuchándolos, observándolos, entendiéndolos, aceptándolos.

Finalmente, todas las oportunidades que se les ofrezcan a los niños y niñas para que exploren y descubran objetos y lugares deberán realizarse a través de experiencias sensoriales, vale decir, mediante olores, sonidos, gustos, movimientos, reunidos en un ambiente entretenido, estimulante y motivador.

Los invitamos a conocer y utilizar esta guía.

Autoría: Departamento Técnico Pedagógico Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI). Chile. 2017.

DESCARGAR LA GUÍA PARA LAS FAMILIAS, EN PDF, GRATIS:


https://caue.junji.gob.cl/pluginfile.php/198/mod_page/content/37/Gu%C3%ADa%20para%20las%20familias.pdf

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...