Educación, cambio estructural y crecimiento inclusivo en América Latina. CEPAL.




Los países de América Latina y el Caribe se encuentran en una encrucijada en lo referente a su capacidad de crecer y distribuir riqueza en el futuro. El llamado superciclo de los precios de los productos básicos muestra señales de agotamiento. Pese a que los precios permanecen altos, se observa una desaceleración de la demanda y un abaratamiento de los productos agrícolas y minerales. La región, que se benefició (aunque de forma muy diferente según el país) de una bonanza asociada al auge de los productos básicos, sufre ahora las consecuencias de unas condiciones externas menos favorables. Esta coyuntura amenaza la continuidad del crecimiento iniciado a mediados de la década de 2000 en la mayoría de los países (sobre todo en los que predomina la actividad minera) y que solo se vio brevemente interrumpido con la crisis financiera internacional de 2008-2009. Para sostener los avances económicos y sociales logrados hasta la fecha y responder eficazmente a los desafíos que se presentan, es fundamental construir capacidades en los países de la región. 

El futuro requiere incrementos de productividad muy rápidos y significativos, así como una diversificación productiva que permita ir más allá de la especialización en productos básicos. Estos incrementos no se producirán espontáneamente. La inversión en educación básica y superior, en ciencia y tecnología y en capacidades técnicas para la producción es imprescindible para hacer realidad una nueva etapa de crecimiento con mayor igualdad en América Latina y el Caribe. La diversificación productiva y la incorporación de capacidades deben ir de la mano de un esfuerzo más intenso y equitativo por extender la educación a sectores hasta hoy marginados.

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