Mis primeros tres años: Orientaciones para la promoción del desarrollo infantil. Libro gratis en pdf


Este libro ayudará a los padres y madres a conocer el desarrollo normal de los niños, hecho imprescindible para poder identificar pronto si hay problemas y su causa, y así iniciar lo antes posible programas de intervención para mejorar las condiciones de desarrollo. También ayudará a valorar los progresos de su bebé, a participar para incentivarlos, a sentir el entusiasmo que produce el desarrollo de la vida y a fortalecer los vínculos que les unen a sus hijos/as. Como los autores aconsejan, no está de más recordarlo, juegue con sus hijos/as y muéstrenle su amor.



Sobre el desarrollo infantil:
La característica principal de la infancia es el desarrollo, físico y mental. Si los padres conocen más sobre el desarrollo de sus hijos/as, podrán disfrutar más de sus logros, podrán ayudarles a recorrer el complejo camino de hacerse mayores y podrán identificar antes si hay algún problema.

El desarrollo psicomotor se produce como expresión de la maduración cerebral: consiste en la adquisición y perfeccionamiento progresivos de funciones cognitivas y motoras durante la infancia. Es uno de los hechos biológicos más espectaculares porque, delante de nuestros ojos, se producen unos cambios prodigiosos que tienen “orden y concierto” dentro de la aparente aleatoriedad de la Naturaleza. Tienen una secuencia relativamente predeterminada, son complejos porque intervienen todos los recursos cerebrales y somáticos, genéticos y ambientales, que actúan de forma coordinada para que el resultado sea perfecto. Aunque el desarrollo tiene un plan en algunos aspectos bastante preestablecido, este admite ciertas variaciones. Las variaciones de la normalidad hacen que cada niño tenga características particulares y no sólo físicas: nuestro hijo/a es extraordinario, exclusivo.

Como sabemos el proceso de desarrollo se inicia antes de nacer. A diferencia de otros mamíferos que nacen con un desarrollo próximo al máximo para su especie, los humanos nacemos con el cerebro muy  inmaduro, muy lejos de lo que será en la vida adulta. El cerebro del bebé es muy activo y, como ha podido demostrar la ciencia moderna, es capaz de aprender mucho en poco tiempo porque tiene una capacidad portentosa de aprender gracias a que su plasticidad cerebral es mayor en las primeras etapas del desarrollo que en las etapas posteriores de la vida. Esta primera etapa puede ser aprovechada para intervenir de forma positiva y favorecer así un desarrollo normal y, dentro de lo posible, protegerle de factores negativos que lo malogren.

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http://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/desarrollo_infantil/doc/desarrollo_infantil.pdf

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