En esta obra se nos cuenta la historia de Gepetto, el viejo carpintero, quien deseaba que su última creación, Pinocho, una bonita marioneta de madera, fuera su hijo y se convirtiera en un niño de verdad. El Hada Azul le concedió el deseo, no sin antes advertir a Pinocho que para ser un niño de verdad deberá demostrar que es generoso, obediente y sincero. Sin embargo, es un muñeco travieso, insensato y mentiroso, y se verá envuelto inevitablemente en una serie de extraordinarias aventuras donde tendrá que escoger entre el bien y el mal. Pero, en el fondo, Pinocho es valiente y tiene buen corazón y, al final, se dará cuenta de sus errores.
Las aventuras de Pinocho es un cuento clásico de gran formato. La obra de Collodi, de cuyo éxito no fue testigo, se publicó por entregas en Italia entre 1882 y 1883. Es un relato extenso para ser un cuento y ciertamente peculiar. Hay dos características definitorias en la historia del muñeco de madera narigón: la imaginación desbordante de su autor y el afán moralizador de la obra.
En esta obra encontramos gran cantidad de enseñanzas y moralejas. En cada aventura, o desventura de Pinocho se nos enseña algo: los actos de este muñeco travieso tienen consecuencias que nos llevan a extraer conclusiones de gran valor educativo.