¿Por qué se perdió el prestigio docente y cómo recuperarlo?
Este libro examina las políticas públicas que varios países de la región están poniendo en práctica para atraer, preparar y seleccionar docentes efectivos. También analiza la evolución histórica de la profesión docente latinoamericana.
Existen dos factores históricos importantes que explican el deterioro de la profesión docente desde mediados del siglo pasado. El primero abarca la expansión de la cobertura escolar y los cambios en la profesión docente. Y el segundo se origina en las transformaciones del mercado laboral femenino.
La conclusión es simple: solo recuperando el prestigio de la profesión docente, y atrayendo y preparando a los mejores candidatos a la docencia se logrará realmente transformar en el largo plazo la profesión y aumentar la efectividad de los maestros de nuestra región.
Autores: Gregory Elacqua, Diana Hincapié, Emiliana Vegas y Mariana Alfonso
Referencia: Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 2018
Referencia: Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 2018
https://publications.iadb.org/bitstream/handle/11319/8953/Profesion-Profesor-en-America-Latina-Por-que-se-perdio-el-prestigio-docente-y-como-recuperarlo.pdf