Esta guía quiere ser un estímulo y un recurso para personas comprometidas en sus Bancos del Tiempo que se plantean nuevos retos de mejora. Queremos ofrecer criterios para un nuevo modelo de gestión.
Los Bancos del Tiempo son iniciativas comunitarias de intercambio de tiempo, habilidades, servicios y ayuda entre vecinos y vecinas. Al estar fundamentados en las capacidades de cada persona y en ofrecer su tiempo, son excelentes herramientas de sociabilidad y de creación de tejido social comunitario, de ciudadanía y de fomento de iniciativas colaborativas.
Desde las primeras experiencias hasta ahora, el modelo de funcionamiento de los Bancos del Tiempo ha ido evolucionando. Primero extendiéndose por toda la geografía y luego, consolidando modelos de funcionamiento distintos. También han surgido nuevas experiencias de tipo temático, o que no están vinculadas a comunidades vecinales sino a universidades, empresas, escuelas...
Los Bancos del Tiempo tenemos retos: ampliar el abanico de personas que participan facilitando la incorporación de nuevos colectivos juveniles y de nueva ciudadanía, fomentar el equilibrio de género, poner en marcha las tecnologías de la información y la comunicación...
Edita: Asociación Salud y Familia
Autoría: Anna Soler, Fernando Fuster-Fabra, Pere Guiu, Sònia Romero, Luís Monzón, Hortensia García, Fàtima Hassoun, Eugènia Andreu, Josefina Altés, Joffre Villanueva.
Coordinación de contenidos: Joffre Villanueva